Sociedad

Proponen crear un laboratorio para ayudar a los chicos que esperan un trasplante de médula ósea

El senador radical Juan Carlos Marino presentó un proyecto de ley para crear un Laboratorio de Análisis Genéticos con el fin de acortar los tiempos de espera en los resultados de los análisis de compatibilidad entre posibles donantes de médula.

Miércoles 10 de Abril de 2019

132187_1554945004.jpg

22:03 | Miércoles 10 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El proyecto surgió a partir de una iniciativa de Gabriela Peirano, fundadora de "El Ejército de Alejito", una ONG que promueve la donación de médula. Peirano perdió a su hijo en 2016 mientras esperaba un trasplante. Desde entonces, trabaja acompañando a pacientes y familiares que padecen situaciones similares.

"La donación de médula ósea es el caso testigo que nos acerca al tema del Laboratorio. En Argentina se diagnostican anualmente cientos de personas con enfermedades hematológicas como leucemia o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Para concretar el trasplante, el paciente debe cotejar su muestra de sangre con la de todos los donantes de médula inscriptos en los registros del mundo hasta encontrar su compatible. Este análisis genético de alta complejidad, hoy en día, se realiza fuera del país lo que implica una demora en el resultado que ronda entre los 4 y 6 meses, hasta un año, tiempo de espera que puede ser vital para el paciente", informó el legislador pampeano.

En el evento, realizado en el Senado, también participaron familiares de chicos fallecidos o que están a la espera de un trasplante, ONGs que trabajan en la temática y representantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Otra de las oradoras fue Tamara Villa, madre de Vicenzo, un chico pampeano que no logró un donante por sus características genéticas y falleció tras una larga  lucha. Vicenzo fue trasplantado en dos oportunidades, la última de ellas con su madre como donante.

Según los datos proporcionados durante la jornada, los familiares directos no suelen ser la mejor opción en cuanto a compatibilidad: las chances de encontrar un donante compatible dentro del grupo familiar
oscilan entre un 25% y un 30%, mientras que las posibilidades de hallarlo en personas no emparentadas aumentan al 60%.

Al respecto el legislador pampeano afirmó: "Hoy escuchamos sobre varios casos de donantes desde Alemania, pero lo irónico es que las mejores chances de encontrar un "alma gemela" son en nuestro país y en Latinoamérica por cuestiones de herencia genética. Un laboratorio de esas características en la Argentina acortaría muchísimo los tiempos a la vez que implicaría un invaluable salto tecnológico en materia de salud, no solo para nuestro país sino para la región".

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA