Internacionales

Londres: detuvieron a Julian Assange en la embajada de Ecuador

El fundador de Wikileaks se encontraba refugiado en esa sede diplomática desde 2012 pero fue detenido por la policía británica luego de que se le retirara el asilo diplomático.

Jueves 11 de Abril de 2019

132211_1554982544.jpg

08:34 | Jueves 11 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este jueves, el fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que ese país le retirara el asilo político que le había otorgado el ex presidente Rafael Correa.

Assange permanecía refugiado en esa sede diplomática desde el año 2012 pero esta madrugada (la mañana en Londres) fue retirado de allí por un grupo de agentes. "La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano", afirma un comunicado de Scotland Yard.

Assange fue trasladado "a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes", agrega el comunicado.

Este miércoles, el redactor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo en una conferencia de prensa que las reuniones que Assange mantuvo con abogados y un médico fueron grabadas en secreto por las autoridades ecuatorianas.

Las relaciones entre Assange y sus anfitriones se han deteriorado en las últimas semanas debido a una serie de acusaciones mutuas, y por el eso el equipo del periodista temía que pudiera ser expulsado de su refugio.

A pesar de que los fiscales en Suecia abandonaron su investigación de acusaciones de violación contra Assange, éste se negaba a irse de la sede diplomática por temor a enfrentar cargos en Estados Unidos relacionados con la publicación de documentos secretos en WikiLeaks. En Gran Bretaña enfrenta arresto por violación de fianza.

El vicepresidente de EcuadorOtto Sonnenholzner, había dicho que Assange debería “atenerse a las consecuencias" si es que había violado el protocolo de la embajada que entró en vigor en octubre y que “limitaba ciertos privilegios” con respecto al presupuesto de mantenimiento del periodista, que las autoridades calculan en un millón de dólares anuales. Además establece normas para visitas médicas, gastos legales, en comida, uso de internet y otros temas.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA