Internacionales

"Las fuerzas de seguridad asesinan a 15 personas por día en Venezuela"

Lo aseguró el director del Observatorio Venezolano de Violencia y resaltó que "es el país más violento del mundo".

Jueves 11 de Abril de 2019

132277_1555018195.jpg

15:28 | Jueves 11 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Venezuela registró más de 333.000 muertes violentas en los últimos 20 años y actualmente sus fuerzas de seguridad matan a 15 personas por día en promedio, afirmó hoy el director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León.

"En Venezuela se incentivó la violencia, las armas y el uso de la fuerza; se desarmó a los cuerpos policiales pero no a los delincuentes; se incrementaron los homicidios pero no las detenciones", sostuvo el especialista.

Al presentar el capítulo sobre seguridad del Plan País (programa de gobierno de la Asamblea Nacional, el parlamento con holgada mayoría antichavista) en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, Briceño León dijo que "si se suman las muertes violentas entre 1999 y 2018, suman una cifra de 333.029".

"Solo tenemos OLP, FAES, y en lo que va de este año, los cuerpos de seguridad asesinaron a 15 personas por día", subrayó, según informó el diario caraqueño El Nacional.

OLP es la sigla de Operación de Liberación del Pueblo, una serie de operativos de seguridad iniciados en 2015 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En un informe publicado en octubre de 2017, el OVV sostuvo que "con la OLP se cometieron 44 masacres y violaciones sistemáticas de derechos humanos" y que "el operativo fue usado para sustituir grupos delictivos por colectivos", así como "también se prestó para proteger intereses de funcionarios del gobierno y materializar venganzas personales".

En tanto, FAES es la sigla de Fuerzas de Acciones Especiales, una división especial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuyos efectivos suelen actuar encapuchados y con armas de guerra, y que cobró protagonismo en la represión de protestas durante los últimos años.

Briceño León aseguró que "más de 283 jóvenes menores de 30 años mueren cada semana por la violencia" y que 91% de los homicidios que ocurren en el país quedan impunes, por lo que "Venezuela es el país más violento del mundo".

Asimismo, detalló que de las 333.029 muertes violentas ocurridas en los últimos 20 años, 7.270 se produjeron dentro de cárceles. (Télam)

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA