Internacionales

El FMI y el Banco Mundial ayudarán a Venezuela cuando sus miembros definan a qué gobierno reconocen

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) informaron este jueves que están listos para ayudar a Venezuela, pero señalaron que no pueden hacerlo hasta que los miembros de ambos organismos decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

Jueves 11 de Abril de 2019

132279_1555018554.jpg

18:31 | Jueves 11 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La legitimidad del gobierno de Venezuela está en cuestionamiento desde enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó asumió como presidente interino luego de que la oposición y gran parte de la comunidad internacional desconocieran el nuevo mandato de Nicolás Maduro.

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, y el nuevo presidente del BM, el estadounidense David Malpass, expresaron su "gran preocupación" ante la situación en Venezuela en dos ruedas de prensa en el marco de las reuniones de primavera de ambas instituciones, que se realizan esta semana en Washington.

Tanto el FMI como el BM están esperando el posicionamiento de la comunidad internacional, y por ende de sus países miembros, para un posible reconocimiento de Guaidó, quien cuenta con el apoyo de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, las principales naciones de la Unión Europea y Brasil

Pero Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo mandato hasta 2025 tras unas cuestionadas elecciones, sigue siendo el presidente en el poder, con apoyo interno de los militares y externo en particular de Rusia y China.

La cuestión del reconocimiento de uno u otro "no es decidida por el Banco sino por sus accionistas", indicó Malpass, prometiendo que el BM se involucrará para atender la "crisis humanitaria".

"La gente ya no tiene la capacidad de alimentarse", señaló.

En sintonía, la directora del FMI indicó: "Estamos realmente muy, muy preocupados por la crisis humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos en Venezuela". Apuntó, asimismo, que el FMI espera ser "guiado" por sus miembros.

"Depende de ellos indicar qué autoridad reconocen diplomáticamente para que podamos actuar", insistió Lagarde. "Tan pronto como lo hagan, actuaremos", agregó.

El FMI no realiza desde 2004 visitas técnicas a Venezuela para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos. Pero Lagarde dijo a pesar de que el Fondo fue declarado 'persona non grata' en Caracas, cuenta con información "suficiente".

"Hemos hecho todo el trabajo preparatorio que pudimos (…) para estar listos para actuar de la manera más rápida posible", expresó.

El Banco Mundial cerró sus oficinas en Caracas en 2009, pero sigue de cerca la situación venezolana, anunció la semana pasada a la agencia AFP Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe. En detalle, Végh precisó que el organismo prepara un plan para "atender el área social" para aplicar "cuando las circunstancias se den".

La economía en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, está implosionando, según el FMI y el BM, pero Maduro niega que el país esté sufriendo una crisis humanitaria y culpa a las sanciones estadounidenses de sus problemas económicos.

En sus previsiones económicas divulgadas antes de las reuniones de primavera, el BM y el FMI proyectaron una contracción del 25% del PIB venezolano y una hiperinflación de 10.000.000% para este año.

Por su parte, este jueves el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, emitió una declaración luego de la quinta reunión que mantuvieron los ministros de finanzas de países de América, Europa y Asia, en la que abordaron la crisis venezolana.

"Los ministros de finanzas han examinado la participación de los miembros del régimen de Maduro en la desviación de fondos del programa de alimentos subsidiados, y el uso de la minería ilegal de oro del régimen para ayudar a Maduro a mantener el poder. Hoy, los Ministros revisaron los pasos tomados desde enero para aumentar la presión financiera sobre el régimen de Maduro y pasos adicionales para apoyar a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y al Presidente Interino Guaidó", señaló el texto oficial, luego del encuentro del que participaron funcionarios de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Alemania, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, España y el Reino Unido.

"Los ministros luego discutieron los planes para el futuro apoyo económico de Venezuela. Dimos la bienvenida a esta discusión al Dr. Ricardo Hausmann, a quien el Presidente interino Guaidó ha designado como coordinador de sus asesores económicos. Los ministros consideraron la visión de la política económica del presidente interino Guaidó para estabilizar el sistema financiero de Venezuela, erradicar la corrupción pública y estimular el crecimiento económico", agregó.

Los ministros también acordaron apoyar "un compromiso sólido" de las instituciones financieras para ayudar al gobierno de Guaidó "en su preparación para nuevas elecciones". "Los ministros discutieron que se necesita una financiación comercial muy importante para reiniciar el sector privado de Venezuela. Estamos comprometidos a trabajar con socios para preparar estos mecanismos y estamos preparados para trabajar con Venezuela para brindar asistencia técnica y desarrollo de capacidades".

"Seguiremos apoyando a Venezuela en su transición a un gobierno legítimo lo antes posible para satisfacer las aspiraciones de la gente de una vida mejor y un futuro democrático", concluyó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA