Internacionales

El almirante Craig Faller advirtió que si Maduro continúa hasta fin de año podría haber una intervención militar en el país

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, advirtió que su país podría encabezar una intervención militar en Venezuela para desalojar al presidente Nicolás Maduro si es que sigue en el gobierno a fin de año.

Jueves 11 de Abril de 2019

132304_1555036201.jpg

23:24 | Jueves 11 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están “contemplando varias opciones” y estarán listas para cualquier decisión que tome el presidente Donald Trump, dijo Faller en una entrevista publicada esta semana por la revista norteamericana Foreign Policy.

“Estamos en alerta; la crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel a fines de este año si Maduro sigue en pie; sería así de grave”, subrayó el almirante, según reprodujo el diario madrileño ABC.

Asimismo, y pese a que el foco de Estados Unidos estaba puesto en Rusia desde que el mes pasado envió un centenar de soldados y 35 toneladas de material militar a Venezuela, Faller cuestionó el apoyo de China al régimen de Maduro.

Según el jefe militar, “China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando” con la situación, porque “no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia” en la nación sudamericana.

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que desconocen el mandato que Maduro inició en enero pasado luego de las elecciones que, a juicio de ellos, no fueron legítimas.

Desde entonces, Trump y otros altos funcionarios estadounidenses repiten casi a diario que “todas las opciones están sobre la mesa” con respecto a Venezuela, sin confirmar ni desmentir la posibilidad de una intervención armada.

Sin embargo, el representante especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, sugirió en diversas ocasiones que, al menos por ahora, la vía preferida por Estados Unidos para que Maduro deje el gobierno es la negociación.

Abrams culminaba este jueves una gira de tres días por Portugal y España para evaluar la situación venezolana con autoridades de esos países.

Aunque Washington no reveló la agenda de Abrams, el propio diplomático reveló hace 20 días -en una entrevista publicada por el diario madrileño El País- que hubo una “conversación preliminar” entre funcionarios de Estados Unidos y España, con el objeto de que este país albergue a jerarcas del chavismo.

Asimismo, Abrams opinó que “sería prematuro” pensar en una intervención militar extranjera para provocar la caída del régimen que rige a los venezolanos desde 1999.

“La situación está empeorando en Venezuela cada día, pero no creo que en Europa, América Latina, Canadá o Estados Unidos estemos pensando en este momento en una reacción militar”, le dijo a la radio colombiana Caracol.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA