Sociedad

Por la crisis, las primeras marcas venden menos preservativos

El aumento de los precios hizo cambiar el consumo. Desde la Ciudad dieron detalles sobre cómo es la distribución gratuita. Qué pasa con las segundas y terceras líneas.

Viernes 12 de Abril de 2019

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20:23 | Viernes 12 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La inflación es una de las mayores preocupaciones que tiene el Gobierno. El aumento de precios está relacionado, como factor determinante, por el incremento que tuvo el dólar en el último año. Los productos importados tienen un valor cada vez más elevado y las consecuencias ya se sienten, incluso en productos donde nadie quisiera especular, como el uso de los preservativos. De acuerdo a uno de los integrantes de la Unión de Kiosqueros Argentinos, las marcas más importantes bajaron sus ventas a la mitad.

"Cuando ven los precios, algunos clientes huyen despavoridos. Pasamos de vender 100 cajitas por mes a 50. Esto favoreció a las marcas de segunda y tercera línea, que son más económicas", comentó al diario Clarín, Claudio Páez, dueño de cuatro locales e integrante de la Unión de kiosqueros. Una caja de tres unidades supera, en algunos casos, los $100.

El director de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, sostuvo que el látex es el componente principal del preservativo y, como es importado, aumentan más que otros productos. Por eso es la distribución desde el Estado garantizada por la ley es clave.

"Lo importante para nosotros es que pueden acceder en forma gratuita a través de la distribución. Por ejemplo, desde la web de la Fundación tenemos geolocalizados los lugares donde se reparten", comentó.

Con respecto a este tema, Fabián Portnoy, Director de Coordinación de Salud Sexual y Sida, aclaró que desde la Ciudad se repartieron a diferentes centros de salud e instituciones de bien público casi 9 millones de preservativos para ser entregados al público que los solicite. "En los últimos años mantenemos esta cifra a nivel constante. Sé que a nivel nacional hubo compras por 70 millones, por ejemplo", remarcó.

Sobre la baja de venta, Portnoy recalcó que más allá de lo que se compre, "todas las marcas son eficaces". "Lo que aportan las primeras, tienen que ver con cuestiones de calidad de la textura de los preservativos o los tipos que existen", afirmó.

Pero hay un tema que va más allá de la cuestión económica. A pesar de no tener cifras concretas, Portnoy estima que se duplicaron los casos de sífilis en los últimos cinco años. "No sabemos si es por la baja del uso de preservativos. Tengo la impresión de que pueden ser por mejores diagnósticos en los servicios públicos de salud en la Ciudad", opinó.

Cahn, por su parte, indicó que el aumento de este tipo de enfermedades se da por varias cosas a la vez. Por un lado "el preservativo cae como método para prevención del embarazo" y muchos prefieren otros como el DIU o los anticonceptivos. "Pero otro otro lado, la decisión de aplicar la ley de Educación Sexual Integral juega un rol importante porque hay mucho desconocimiento", recalcó.

Fuente: TN

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