Deportes

San Lorenzo se convirtió en el primer club de la Argentina en firmarle contrato a sus jugadoras

El Ciclón formalizó el vínculo de 15 de sus futbolistas mujeres. "Este es un logro de todas, luchamos mucho por esto", aseguró Eliana Medina, la capitana del equipo.

Viernes 12 de Abril de 2019

132405_1555119052.jpg

22:26 | Viernes 12 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A las 15.46 de este viernes, en la sala de prensa del estadio Pedro Bidegain, ocurrió algo histórico. Años de lucha quedaron formalizados en un momento simple, burocrático, pero que marca a fuego al deporte argentino: 15 chicas del fútbol femenino de San Lorenzo firmaron sus contratos como deportistas profesionales. El Ciclón, de esta manera, se convirtió en la primera institución en comenzar a pagarle a sus jugadoras luego de que la AFA, hace poco menos de un mes, oficializara la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional (LFFP).

La AFA tomó las riendas y en marzo anunció que todos los clubes que compiten en el torneo femenino tendrán que profesionalizar a ocho de sus jugadores. Ese dinero sale desde la Asociación del Fútbol Argentino. Sin embargo San Lorenzo fue más allá y decidió hacerse cargo de siete contratos más, por lo que para esta temporada serán 15 las chicas que cobrarán un sueldo. Matías Lammens, presidente de la institución, planea que para el próximo certamen todo el plantel femenino reciba un salario.

"Estoy muy emocionada y contenta de estar acá. Venimos peleando hace mucho, esto no empezó hace tres meses. Hay muchas jugadoras que se retiraron sin poder firmar un contrato. Detrás de todo esto hay mucha gente que ayudó", aseguró Macarena Sánchez, flamante refuerzo del Ciclón.

"Todas debemos empujar, nosotras solas no podemos hacerlo. Hay muchas jugadoras que no son conscientes del poder que tienen. Levantar la voz, contar la realidad, es el primer paso para cambiar las cosas. No importa la camiseta: tenemos que luchar todas juntas", agregó Sánchez, que se convirtió en los últimos meses en un emblema en la lucha por el profesionalismo del fútbol femenino en la Argentina.

Luego de desvincularse de la UAI Urquiza en medio de un conflicto legal para que reconozcan sus derechos como futbolista, y de estar varios meses sin club, la delantera de 27 años fue una de las que firmó su contrato con San Lorenzo.

La capitana del equipo, Eliana Medina, también es profesional. "Es un momento muy importante para nosotras y que San Lorenzo sea el primero en hacerlo, nos llena de orgullo. Esta es una lucha de todas, de todo el fútbol femenino en general. Luchamos mucho por esto. Es una emoción enorme. Estoy muy agradecida", afirmó. Y continuó: "Vamos a seguir por más, esto no se termina acá. Hay que mejorar en muchos aspectos. Pero vamos por el camino correcto".

Lammens fue el encargado de dar la noticia y uno de los dirigentes que más apoya al fútbol femenino. "A todos los integrantes de la comisión directiva nos enorgullece, es un privilegio. Esto trasciende al deporte", admitió.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA