Sociedad

Sexta condena a perpetua para un represor

Se trata del General retirado Alfredo Manuel Arrillaga, quien fue encontrado culpable del asesinato de un militante del “Movimiento Todos por la Patria”.

Sábado 13 de Abril de 2019

132432_1555163123.jpg

10:43 | Sábado 13 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este viernes, el represor Alfredo Arrillaga obtuvo su sexta condena a cadena perpetua por delitos de Lesa Humanidad. Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín, al encontrarlo culpable del asesinato de un militante del “Movimiento Todos por la Patria”, ocurrido durante el copamiento al Regimiento de Infantería Mecanizada III “General Belgrano” de La Tablada. Según el tribunal, el General retirado ejecutó a José Díaz cuando se ya encontraba detenido.

El TOF 4, conformado por los jueces Matías Mancini, Alejandro de Korvez y Eduardo Rodríguez Eggers, resolvió este viernes imponerle al exmilitar, quien es sindicado en Mar del Plata como uno de los responsables de la represión impulsada por el dictadura cívico militar, la pena de prisión perpetua por el asesinato de José Leandro Díaz.

El hecho tuvo lugar en enero de 1989, cuando militantes del “Movimiento Todos por la Patria” (MTP) participó del intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada. Según la querella, Arrillaga, al frente de las fuerzas armadas, fue el responsable de recuperar las instalaciones, situación que logró luego de más de 30 horas y unos 40 muertos, entre militantes, militares y personal policial. Entre los caídos se encontraba Díaz, quien fue asesinado en el interior del regimiento tras haber sido detenido.

Asimismo, tanto la querella como el Ministerio Público Fiscal le habrían solicitado al tribunal la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado por alevosía", siendo que los primeros habría pedido que, además, se cumpla en una prisión común, ya que el exmilitar cuenta con el beneficio de arresto domiciliario. Sin embargo, los magistrados dispusieron que hasta la sentencia no se encuentre firme, no podrían proceder ante la petición.

Vale destacar que, momentos antes de que se realice el juicio, desde la “Comisión por verdad y justicia por los crímenes cometidos en la represión de La Tablada” aseguraron: “Exigimos saber el destino de los cuatro compañeros que fueron capturados con vida al interior del regimiento y luego asesinados y desaparecidos: Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano, y José Díaz”.

Al tiempo que advirtieron que "si bien Arrillaga es el único imputado, los responsables de las desapariciones, los fusilamientos y las torturas son muchos más, incluyendo miembros del ejército, las fuerzas de seguridad, y organismos de inteligencia que intervinieron en el hecho, así como los garantes político-judiciales de la impunidad".

De esta manera, el exmilitar suma su sexta cadena perpetua por casos de delitos de lesa humanidad, y las penas podría acrecentarse ya que además pesa en su contra otro proceso judicial, en Mar del Plata, por los supuestos crímenes que tuvieron lugar en la Subzona 15, en la Cueva y en la Base Naval.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA