Sociedad

Elecciones 2019: con un gran frente peronista, Entre Ríos va a las PASO

En unos comicios totalmente polarizados, solamente el Partido Socialista irá a internas para dirimir a su candidato. Paraná y Concordia, los distritos clave

Sábado 13 de Abril de 2019

132455_1555198534.jpg

20:33 | Sábado 13 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este domingo, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el primer paso de Entre Ríos de cara a las generales que se llevarán a cabo el 9 de junio.

Puntualmente, el Partido Socialista será el único que las utilizará para dirimir a su candidato; para el resto de los espacios solo servirán para saber cómo miden a nivel municipal y nacional. Será, sin dudas, una PASO con candidaturas solitarias, casi una encuesta grande.

Si bien son siete las listas que se presentan, la Provincia será disputada entre dos aspirantes: el peronista Gustavo Bordet, junto a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, quien buscará su reelección con una alianza que unificó al peronismo en el “Frente Justicialista Creer Entre Ríos”. Más allá del color político, Bordet es considerado, de los gobernadores opositores, como uno de “los más amigables” por la Casa Rosada.

Del lado de enfrente, el diputado nacional radical Atilio Benedetti irá al frente de “Cambiando Juntos”, en dupla con el intendente de Basavilbaso y presidente del PRO, Gustavo Hein. El Partido Socialista se asoma como tercer partido político, aunque sin mucha fuerza dentro del ámbito provincial. Tanto en Entre Ríos como en Paraná irán con dos candidatos.

Con una elección sumamente polarizada, el oficialismo provincial es optimista. A diferencia de lo que ocurrió en 2015, para estos comicios y tras largas negociaciones, el peronismo consiguió el consenso y encolumnó a más de 10 partidos detrás Bordet.

 

Los números muestran al partido, al menos, 10 puntos arriba, pero beneficiado por un fenómeno: el PJ tiene primarias en las ciudades más grandes lo que potencia la elección. El distrito clave volverá a ser la capital, Paraná, junto a Concordia y Gualeguaychú, los más poblados.

En 2015, Bordet alcanzó el primer mandato con el 42,3% de los votos; en segundo lugar, Alfredo de Angeli, por Cambiemos, quedó muy cerca con el 39,6%. En tercer lugar, el massista Adrián Fuentes cosechó el 15,5%. El peronismo entrerriano espera, justamente, poder hacerse de la mayor parte de estos últimos votos y lograr el primer paso hacia la gobernación.

Gracias a las compañeras y compañeros que nos recibieron y acompañaron en #Federal. Fue un gran encuentro que nos llena de orgullo y energía para seguir trabajando por #EntreRíos. Esta es la provincia en la que creemos.#CreerEntreRíos

Las expectativas de la oposición están puestas en que en las dos últimas elecciones nacionales, Cambiemos tuvo una muy buena performance: Entre Ríos aportó, en 2017, el mejor score electoral del país y juntó el 53% de los votos con Benedetti como primer diputado nacional, más de 15 puntos encima del peronismo unido en Somos Entre Ríos.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, informó respecto al proceso electoral programado para el próximo domingo que los primeros resultados estarán publicados recién a las 21, a diferencia de otras elecciones en las que los datos comienzan a llegar a partir de las 19.

Otra vez, será un territorio difícil para el oficialismo nacional. La Casa Rosada suma varias derrotas, alguna de ellas esperadas, con la dura caída del macrista Carlos Mac Allister en La Pampa; los terceros puestos en las generales de Neuquén y Río Negro; el segundo escalón en la primaria de San Juan; y el tercero en la de Chubut. En el litoral, Cambiemos asoma con más solidez, sobre todo porque no hay una tercera fuerza.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA