Internacionales

Juan Sartori, el millonario que sacudió la campaña electoral en Uruguay

Hace unos meses pocos lo conocían. Con una campaña rara logró posicionarse en la interna del Partido Nacional.

Domingo 14 de Abril de 2019

132518_1555287527.jpg

Hasta diciembre del año pasado, cuando se lanzó en el Teatro Metro de Montevideo y sorprendió a sus rivales del Partido Nacional (donde el favorito es Luis Lacalle Pou) el empresario Juan Sartori, de 38 años, era más conocido como financista exitoso y dueño de 150.000 hectáreas y 85.000 cabezas de ganado en Uruguay. Y por estar casado con Ekaterina Rybolovlev, hija de un oscuro magnate ruso, Dmitri Rybolovlev, dueño del club de fútbol Mónaco y con una fortuna estimada en 8.500 millones de dólares, según la revista Forbes. Pero ahora, ya instalado en la recta final de las internas de cara a las presidenciales de octubre, Sartori puede decir que logró lo que buscaba: que muchos hablen de él y que casi todos en Uruguay lo conozcan.

Según una detallada nota del diario El País de Montevideo, los sondeos digan que “entre el 60% y el 70% efectivamente hoy conoce a Juan Sartori”, luego de haber desarrollado una campaña “rara, o distinta, porque no solo lo conocen, sino que entre quienes dicen que votarán en la interna blanca hay entre 14% y 17% que lo eligen”.

En un mano a mano con el pre candidato a presidente del Partido Nacional --los otros con posibilidades son Luis Lacalle Pou (hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle) y Jorge Larrañaga-- el diario se pregunta: ¿Cómo lo hizo? ¿Cómo logró este posicionamiento en tan solo tres meses? ¿Es todo en base a su fortuna, o hay más?

“La historia --cuenta El País de Montevideo-- arranca hace dos años aproximadamente, de la visión del coronel retirado y empresario Óscar Costa, socio de Sartori, y el político fuera de actividad Alem García, diputado por el Partido Nacional en tres períodos. Entusiasmaron a Sartori con la idea de candidatearse, y ellos fueron eligiendo a quién sumar. Fue Costa quien le presentó a Pablo Viana, un abogado y empresario de 29 años que se volvería clave; también fue Costa quien incluyó a Noelia Franco, una conocida gestora de prensa que trabajó con Luis Alberto Lacalle y Verónica Alonso, pero que estaba alejada de lo electoral”.

El diario relata que Sartori montó una estrategia en tres partes. Una, inundar los medios de la pregunta ¿vos sabés quién es Juan Sartori? Dos, dedicar dos semanas a recorrer el país preguntando a la gente si le parecía “bueno o malo” que se postulara a la presidencia y, por último, armar una estrategia de campaña que se llamó “Juan escucha”.

“Era necesaria. Teníamos que saber cuáles eran los problemas a resolver. Yo veo la política así: totalmente pragmática, sin ideología, sin nada”, explica Sartori a El País. Sartori admite que no sabía ni sabe de campañas, y que “mejor no saber mucho, porque ahí entramos en los vicios”. Pero mientras él insiste con que “la política es empatía” y poco más, su jefe de campaña, Pablo Viana, revela un bagaje bastante mayor. Conoce de primera mano las campañas de Donald Trump , del Partido Acción Nacional de México, de Sebastián Piñera en Chile y de Mauricio Macri en Argentina. En todas ellas participó como voluntario en las jornadas de votación. 

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA