Nacionales

Entre Ríos: bocas de urna dan ventaja de Bordet en las PASO

Un total de 1.080.298 ciudadanos estaban habilitados para definir los candidatos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales para las generales del 9 de junio.

Domingo 14 de Abril de 2019

132524_1555289662.jpg

21:52 | Domingo 14 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A la espera de los resultados oficiales en las PASO de Entre Ríos, los boca de urna marcan una ventaja de entre 12 y 13 puntos a favor de Gustavo Bordet, actual gobernador y candidato del Partido Justicialista, sobre el representante de Cambiemos, el diputado Atilio Benedetti.

En tanto, la disputa principal se da en Paraná, la capital provincial, donde el intendente radical Sergio Varisco –acorralado por supuestos vínculos con el narcotráfico-, se impone reñidamente en la interna de Cambiemos sobre el candidato apoyado por Vidal, Carrió y Rodríguez Larreta, el concejal Emanuel Gainza.

La suma de los votos de ambos candidatos los posiciona en un virtual empate contra la interna justicialista, que lleva al actual vicegobernador, Adán Bahl, como aspirante a la intendencia.

En tanto, una mesa testigo de la capital arrojaba que Bordet cosechaba el 55% de los votos, relegando a Benedetti al segundo lugar, con un 33% de los sufragios.

Por estas horas, desde el Gobierno deslizaban una máxima preocupante para el frente Cambiemos de cara a lo que resta del año electoral: cuando el peronismo se presenta en unidad, no lo pueden doblegar

"Confiamos en lo que hemos propuesto, que se sabrá valorar, pero hay que esperar los resultados", dijo Bordet luego de votar cerca de las 10 de la mañana en la Escuela Vélez Sarsfield de Concordia, junto a su esposa y su hija Delfina, de 16 años, que votó por primera vez.

El mandatario busca su reelección en una alianza entre 11 partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

El frente "Creer Entre Ríos" está integrado por el PJ entrerriano; Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Compromiso Federal; Unión Popular; Frente Grande; los partidos de la Cultura, Educación y el Trabajo; Solidario; Comunista; del Trabajo y el Pueblo.

"Nuestros jóvenes hoy, más que nunca, fortalecen su protagonismo en las decisiones públicas", agregó y dijo que eso "es un orgullo".

Por su parte, el precandidato por Cambiemos, Atilio Benedetti, emitió su voto pasadas las 11 en la Escuela "José Manuel Estrada" de la localidad de Larroque, cercana a Gualeguaychú, donde será el búnker de la alianza.

"Hoy está la oportunidad de ir definiendo el futuro de la provincia, por eso esperamos que muchos entrerrianos participen", indicó.

En tanto, auguró que "todos se puedan expresar en libertad, sin extorsiones" y avizoró "una foto importante" al conocerse los resultados.

Luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó a Benedetti (UCR) como único precandidato a gobernador, y al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein (PRO) como su vice.

En Entre Ríos, la alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.

La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos, sin alianzas, desde hace 10 años consecutivos

Desde las elecciones de 2013 fueron incrementando el caudal de votos, por lo que para estos comicios tienen el objetivo de conseguir una banca en la Cámara de Diputados provincial.

Meiners votó poco después de las 8 de la mañana a la escuela "Bazán y Bustos" de Paraná, y aseguró que "es fundamental que la democracia se llene de contenido, que la ciudadanía participe".

Por otro lado, criticó las PASO ya que "se ponen pisos restrictivos", respecto a que las listas deberán superar el 1,5% del padrón para competir en las generales, es decir obtener más de 16.204 sufragios.

"Esperamos poder superar esto", manifestó y señaló que servirá para "consolidar nuestro espacio político".

Además, el Partido Socialista oficializó dos binomios: Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo como precandidatos a la gobernación.

Además, se presentan con listas para la gobernación el partido SER, que propone a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun como gobernador y vice.

También se definirán los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, y las 17 del Senado entrerriano, así como también quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA