Sociedad

El mamífero más traficado del mundo está al borde de la extinción

Pangolín es un mamífero de cuerpo alargado, con la cabeza, el dorso y la cola protegidos por escamas córneas duras y puntiagudas.

Lunes 15 de Abril de 2019

132577_1555342435.jpg

Singapur confiscó la mayor cantidad de escamas de pangolín hasta ahora, en una señal de que el animal en peligro está al borde de la extinción por la caza.

Se incautaron alrededor de 26 toneladas de escamas por un valor de US$77 millones, más de lo que generalmente se captura a nivel mundial cada año y resultado potencial de los asesinatos de más de 40.000 de los animales en peligro de extinción.

Los inspectores encontraron un contenedor con 12,9 toneladas de escamas de pangolín empacadas en 230 bolsas marcadas como 'carne de res congelada' el 3 de abril, según una declaración conjunta entre la Junta de Parques Nacionales y la Aduana de Singapur. Cinco días después, un envío con 12,7 toneladas de escamas fue incautado de un contenedor que supuestamente llevaba semillas de casia.

Antes de las recientes incautaciones, Singapur había capturado solo un total de 440 kilogramos de escamas de los mamíferos en 2015 y 2016.

El aumento masivo, más de dos años y medio después de que 180 países firmaran un tratado para poner fin a todo el comercio legal de pangolines y proteger a la especie de la extinción, indica riesgos crecientes para el animal tímido y nocturno que se encuentra en Asia y África. El mamífero más traficado del mundo es cazado por su carne, considerada un manjar en países como China y Vietnam. Las partes del cuerpo del animal se usan en medicinas tradicionales y remedios populares, de acuerdo con World Wildlife Fund, con sede en Washington DC.

"Se estimó que, en promedio, cada año se contrabandeaban 20 toneladas de escamas", dijo por correo electrónico Crawford Allan, director senior de TRAFFIC, una red de monitoreo de comercio de vida silvestre creada conjuntamente por WWF y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. "Ya en 2019 hemos visto casi el doble de lo que se detectó y se incautó. Y esos son solo los envíos detectados".

En Asia, la caza furtiva ha diezmado el número de pangolines, los únicos mamíferos completamente cubiertos de escamas. Los dos envíos capturados en Singapur se dirigían a Vietnam desde Nigeria. China, seguido de Vietnam, es el mayor consumidor de pangolines y sus partes, según Allan.

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA