Nacionales

Un grupo de legisladores de Estados Unidos visitó la Argentina y advirtió sobre el "espionaje chino en la región"

Los parlamentarios se reunieron con funcionarios del Gobierno y referentes de la AMIA. La defensa nacional, el terrorismo y Venezuela fueron algunos temas de las charlas.

Lunes 15 de Abril de 2019

132616_1555373078.jpg

21:00 | Lunes 15 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Legisladores norteamericanos visitaron el fin de semana Buenos Aires y en los contactos que mantuvieron con la Casa Rosada y con referentes de la comunidad judía en la Argentina reiteraron un llamado de atención de Washington por "el espionaje chino", el flujo transnacional de drogas y el compromiso de la comunidad internacional en capturar a los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

Según informó la embajada de Estados Unidos y ratificaron ante Infobae fuentes calificadas del Gobierno argentino, el diputado republicano Kevin McCarthy que forma parte de la Comisión de Relaciones Exteriores estuvo con una delegación de legisladores de Estados Unidos el sábado y domingo pasados en Buenos Aires y mantuvieron encuentros con funcionarios del Ministerio de Defensa y la Cancillería además de una reunión reservada con autoridades de AMIA y con la embajadora venezolana de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta.

En el comunicado oficial que emitió la embajada de Estados Unidos se informó que los legisladores norteamericanos "se enfocaron en la cooperación en defensa, la crisis en Venezuela y los esfuerzos compartidos de nuestros países para combatir el antisemitismo".

"Nuestra visita es un símbolo de la asociación duradera entre los Estados Unidos y Argentina", dijo el diputado McCarthy. Así, mencionó que en el diálogo con la viceministra de Defensa, Paola Di Chiaro, "la discusión se centró en cómo abordar las amenazas a la seguridad colectiva que enfrenta la región, desde el espionaje chino hasta el flujo transnacional de drogas".

Fuentes calificadas del Gobierno ratificaron el encuentro de Di Chiaro con la comisión de legisladores encabezada por McCarthy que se realizó en el Palacio Bosch, donde estuvo el embajador norteamericano Edward Prado. Según pudo saber Infobae, la mención de la delegación de legisladores norteamericanos a su preocupación por el "espionaje chino en la región" obedeció, específicamente en el caso de la Argentina, a la estación espacial que tiene la agencia espacial China Launch and Tracking Control General (CLTC) que responde al Ejército Popular de Xi Jinping.

Las mismas fuentes del Gobierno consultadas expresaron que desde el Ministerio de Defensa "se dejó bien en claro que la estación espacial de China en Neuquén es un proyecto que se heredó de la gestión de Cristina Kirchner y que el gobierno de Mauricio Macri añadió al acuerdo una cláusula especial para que sea de uso pacífico y no militar".

Así, se planteó a los parlamentarios de Estados Unidos que el tema hoy no lo maneja el Ministerio de Defensa sino la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la Argentina, por lo que el control de esa estación espacial en Neuquén está supeditada a la actividad científica.

En enero de este año el jefe del Pentágono Jim Mattis visitó la Argentina para plantear, entre otras cosas, la preocupación de Estados Unidos ante el avance de China en la región y también mencionó ante el ministro de Defensa Oscar Aguad el eventual uso militar de la estación de Neuquén. En ámbitos militares norteamericanos se habló en su momento de la eventual intercepción de satélites de parte de la antena que China tiene apostada en la estación de 200 hectáreas en Neuquén.

A la vez, en el encuentro de Di Chiaro con los legisladores norteamericanos se mencionó la "buena relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos" y se abordó el vínculo en materia de defensa que abarca la compra de aviones Texan II, equipamiento militar y los cursos de capacitación.

Por otra parte, Infobae pudo saber que la comisión presidida por McCarthy estuvo ayer en la sede de la AMIA donde encendieron una vela y depositaron una ofrenda floral en un centro comunitario judío donde fue el ataque terrorista de 1994. Allí los recibieron las autoridades de la AMIA y los congresistas se interiorizaron sobre el curso de las investigaciones sobre los ataques terroristas perpetrados contra la Embajada de Israel y contra la sede de la AMIA.

"Se abordaron temas relacionados con la responsabilidad de Irán y Hezbollah en los atentados terroristas producidos en el país, la vigencia de las notificaciones rojas de Interpol, y la necesidad del compromiso de la comunidad internacional para hacer efectivos los pedidos de captura de los acusados iraníes", dijeron a Infobae desde la AMIA.

Por último, la delegación norteamericana estuvo con la embajadora de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, para hacer un seguimiento de la crisis de Venezuela y "hablaron con franqueza sobre el enfrentamiento actual" que existe ante el régimen de Nicolás Maduro.

La comisión de legisladores norteamericanos estuvo completada por el senador Tim Scott; el miembro del Comité de Servicios Armados Mac Thornberry; el miembro de Clasificación del Comité de Seguridad Nacional Mike Rogers; el legislador del Comité de Presupuesto Steve Womack; los legisladores Peter Welch, David Joyce, John Ratcliffe, Mike Johnson y Guy Reschenthaler.

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA