
Chepes: Auto involucrado en accidente estaba vinculado a un detenido por estafas en la provincia
Internacionales
El incendio "está totalmente apagado". La frase, tras varias horas de lucha e incertidumbre, parece al fin llevar algo de alivio a la comunidad de París, en shock desde que ayer por la tarde se dio a conocer la noticia.
Martes 16 de Abril de 2019
07:18 | Martes 16 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
"El incendio está totalmente apagado" y los servicios de emergencia están "estudiando el movimiento de las estructuras y extinguiendo los residuos humeantes", explicó Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de la capital de Francia.
"El trabajo durante la noche fue controlar el fuego para que no se reactivase", indicó el viceministro del Interior, Laurent Nunez, frente al edificio. "Ahora que el riesgo de incendio pasó, el trabajo es sobre el edificio para saber cómo resistirá".
Lo que quedó en pie fue la ennegrecida estructura del monumento inmortalizado por Víctor Hugo en una novela en 1831, que sobrevivió a casi 900 años de tumultuosa historia. Los dos emblemáticos campanarios de 69 metros de altura del templo seguían intactos y estaban atestados de especialistas y arquitectos, que evaluaban el estado de edificio desde primera hora de la mañana. La aguja y la cubierta de la catedral, sin embargo, desaparecieron.
Las autoridades consideran que el fuego se debió a un accidente, posiblemente como resultado de las labores de restauración que se llevaban a cabo en el lugar, una joya arquitectónica de relevancia mundial.
La iglesia del siglo XII contenía reliquias, vidrieras y otras piezas de arte de un valor incalculable y era uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Aún se desconoce la causa exacta del incendio, pero la prensa francesa informó que una brigada de bomberos indicó que el fuego "podría estar ligado" a un proyecto de renovación de 6,8 millones de dólares en la aguja de la iglesia, que contenía 250 toneladas de plomo.
La fiscalía descartó que se trate de un incendio provocado o que tenga posibles móviles relacionados con el terrorismo.
Del otro lado del Sena cientos de personas velaron Notre Dame durante buena parte de la noche, alternando cantos y oraciones para expresar su "gran tristeza" por el incendio de la catedral.
Decenas de personas se congregaron en la plaza de San Michel, a unos cientos de metros de Notre Dame, para rezar el rosario.
"Es conmovedor ver este fervor y esta muchedumbre. Estábamos en comunión de rezo con millones de cristianos del mundo", indicó Etienne Vermersch, "católico practicante". "Hubo escenas increíbles, dos mujeres con velo vinieron y recitaron el Ave María con nosotros... Unas señales increíbles de fraternidad", agregó Béatrice Reneaume, una enfermera de 23 años que afirma haber "rezado con la esperanza de detener las llamas".
En torno a la 1 de la madrugada, las autoridades restablecieron parcialmente la circulación. Así, cada vez que pasó un vehículo de bomberos, los himnos se detuvieron y dieron paso a aplausos "para darles las gracias".
Las causas
Los homenajes
DEJANOS TU COMENTARIO
2 COMENTARIOS
Nené
| Martes 16 de Abril de 2019
Es sólo un edificio, material, superfluo. Dios no está allí. La Iglesia se cansó de quemar gente, no se porque se lamentan tanto por un simple edificio turístico.
Luiz
| Martes 16 de Abril de 2019
Se sabe algo del jorobado?
Las Más Vistas
Chepes: Auto involucrado en accidente estaba vinculado a un detenido por estafas en la provincia
Chepes: hallan y devuelven 600 mil pesos olvidados en un comedor
La felicidad de Aníbal Pachano por la llegada de su primer nieto: “¡Viva la vida!"
Advierten que el sistema previsional argentino atraviesa una crisis estructural
Trump expresó la "angustia de toda la nación" por inundaciones en Texas
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA