Nacionales

Urtubey decidió desdoblar las elecciones: los comicios en Salta serán después de los nacionales

Anunció que las PASO de la provicia se harán el 6 de octubre y las generales, el 10 de noviembre

Martes 16 de Abril de 2019

132632_1555410568.jpg

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , anunció anoche, a través de su cuenta oficial de Twitter, que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia serán el 6 de octubre próximo, y las generales se realizarán el 10 de noviembre. Las PASO para las presidenciales y legislativas serán el 11 de agosto, y el 27 de octubre se votarán las generales.

Según explicó, decidieron desdoblar las elecciones para evitar las posibles complicaciones que se pueden generar al votar con dos sistemas diferentes. Esto se debe a que en Salta se vota a través del Sistema de Boleta Única Electrónica , mientras que en los comicios nacionales se utilizan las boletas de papel.

Por eso, en 2015 se realizaron comicios desdoblados. Sin embargo, esto se modificó en 2017, cuando las elecciones provinciales y las nacionales se realizaron de manera conjunta, y en el cuarto oscuro coexistían los dos sistemas.

 

Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales).
Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes

"Aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán cinco las categorías nacionales y podrían haber hasta cinco categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación", afirmó el mandatario salteño.

Asimismo, consideró "inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones", y agregó: "Creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional".

Según expresa la página web del gobierno salteño, la fecha elegida también tiene en cuenta las complicaciones que se presentan a raíz del largo período de transición. Eso se experimentó en 2015, cuando las fechas se fijaron por la Ley 7810. Así se hicieron las primarias el segundo domingo de abril y las generales, el tercer domingo de mayo.

Por ello, se resolvió retomar la fecha que originalmente se había planteado en la Ley 7697, es decir el primer domingo de octubre, las primarias y el segundo domingo de noviembre, las generales.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Vecino

| Martes 16 de Abril de 2019

Esto se llama cagaso jajajaja rata después según quien gane en la precidencial te prendes sos de lo último un total hdp segui apoyando a el GATO boludo

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA