Nacionales

El Banco Central fija el techo de la banda del dólar en $51,45 hasta fin de año

Inmediatamente después de conocerse el pésimo dato de inflación mensual, que en marzo se disparó al 4,7%, el Banco Central informó que congelará la banda cambiaria entre $39,75 y $51,45 hasta fin de año

Martes 16 de Abril de 2019

132705_1555452041.jpg

18:56 | Martes 16 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De esta manera, esta zona de no intervención que se había actualizado a un ritmo del 3% mensual durante los últimos cuatro meses del 2018, a un 2% durante el primer trimestre del 2019 y a un 1,75% en lo que va de abril, sufrirá el consecuente deterioro del arrastre inflacionario de los próximos meses.

Así, se confirma que el gobierno intentará apelar al atraso cambiario como principal estrategia anti inflacionaria y al mismo tiempo, como su última bala de plata a nivel electoral.

"Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria de nuestro país quedará atrás", fueron las optimistas palabras de Guido Sandleris, quien confía en lograr mejores resultados hacia adelante por los cumplimientos "del objetivo de estabilización de las variables financieras".

A su vez, el presidente de la máxima autoridad monetaria aseguró que en caso de perforarse el piso de la banda, no se comprarán dólares como se hizo en enero, lo que en su momento desató diversas críticas en el mercado por emitir pesos para concretar la operación.

El objetivo oficial es otorgar un incentivo para que los inversores vuelvan a confiar en el carry trade y depositen sus divisas en el sistema financiero local. El sistema bajo el cual esta administración pudo atravesar sus días de mayor estabilidad cambiaria, supo funcionar con un tipo de cambio fijo y tasas de interés extraordinarias a nivel local que permitían rendimientos en dólares como con ninguna otra inversión.

Sin embargo, el actual presente ofrece un panorama más incierto, con un mercado que duda de la capacidad de pago argentina y la inminente llegada de las elecciones presidenciales que profundizan el nerviosismo respecto al futuro del país.

En este marco, el principal desafío será hacerle frente a la posible dolarización de carteras que se producen históricamente antes de cada período electoral, con un Banco Central que tiene como únicas herramientas de combate la venta de 60 millones de dólares diarios y el manejo de la tasa de interés.

"Para el Fondo achicar el techo de la banda es adelantar el problema, no atrasarlo. Ellos dicen mirá si bajamos las bandas y salís a tirar tres balines y te quedas sin balas. Entonces no nos hagamos los guapos. Es muy importante no embromar con las bandas porque Argentina tiene apenas el 20% o veintipico porciento de reservas netas para usar", había advertido Carlos Melconian la semana pasada en la última Expo EFI. Es que con un techo de la banda más bajo, las posibilidades de que el Central tenga que salir a intervenir si el tipo de cambio lo perfora son más altas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA