Nacionales

El Senado aprobó en general el proyecto de financiamiento de los partidos

Por 48 votos a favor y 2 en contra, la Cámara alta avaló la iniciativa para que los privados puedan aportar a las campañas. Se procede ahora a la votación en particular, con dudas sobre el artículo referido a donaciones de sindicatos.

Martes 16 de Abril de 2019

132717_1555456558.jpg

20:12 | Martes 16 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Senado aprobó en general este martes, con 48 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, que busca habilitar a las personas jurídicas a contribuir a las campañas electorales y bancarizar los aportes, como coletazo de la causa de los “cuadernos de las coimas”, que involucra a exfuncionarios y empresarios.

La Cámara alta procede ahora a la votación en particular y la principal incógnita reside en el artículo quinto, que establece las prohibiciones: mientras que el peronismo liderado por Miguel Pichetto quiere permitir a los sindicatos y asociaciones profesionales que aporten a las campañas, Cambiemos pretende mantener la veda actual.

De completarse el tratamiento, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados, que deberá trabajar contrarreloj para sancionar la ley y que comience a regir en este turno electoral.

“Entendimos que era necesario blanquear el aporte privado”, sintetizó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, quien explicó que se estableció un límite del 2% de los gastos autorizados para la campaña, “para que ningún frente pueda ser cooptado o necesite imperiosamente el aporte de algún privado”.

De todos modos, Mera sostuvo: “Lo que más nos motivó no es el hecho de que puedan aportar los privados, sino la idea de dar transparencia y trazabilidad; de que cada peso que pone un particular sepamos quién lo puso, cuándo y dónde, y el partido tendrá que informar a la Justicia electoral cuándo, cómo y dónde lo gastó”.

Además de permitir el aporte de personas jurídicas, la iniciativa regula la campaña en redes sociales y el trabajo de las encuestadoras; modifica los plazos de la campaña y reduce a la mitad el tiempo de programación audiovisual, entre otras grandes modificaciones.

La senadora de la UCR Inéz Brizuela y Doria, miembro informante del dictamen de Cambiemos, sostuvo que la ley tiende a “fortalecer la calidad democrática”. “Hay una necesidad imperiosa y urgente de fortalecer los sistemas de control y evitar que el dinero controle la política para fortalecer la calidad democrática”, aseveró.

La riojana indicó que “el acceso desigual al financiamiento contribuye al desequilibrio y afecta la oferta electoral”, lo que deviene en una “democracia débil”, y a su vez “la falta de transparencia genera descreimiento” en el sistema político.


La rionegrina Magdalena Odarda defendió su dictamen de minoría, donde mantiene la prohibición de los aportes privados. “No vamos a ser cómplices de la privatización de la política. A la democracia la tiene que financiar el pueblo: es la única forma de tener un país soberano e independiente”, consideró la excandidata a vicegobernadora de Río Negro.

Por su parte, el chubutense Mario Pais defendió los aportes de sindicatos. “La disidencia principal que tenemos es esta suerte de capitis diminutio al sector de las organizaciones sindicales, profesionales y patronales. ¿Por qué esta prohibición a entidades reconocidas por la Constitución?”, se preguntó.

Para Pais, “hay mucho de preconcepto y discriminación contra las organizaciones gremiales. En cambio una ONG que recibe fondos del extranjero va a poder participar en aportes de campaña”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA