Nacionales

Gustavo Bordet: “Si el fruto del consenso es Cristina, estaremos con Cristina”

Luego de su triunfo en las PASO, el gobernador peronista de Entre Ríos convoca desde Alternativa Federal a replicar la cohesión del PJ sin dejar de lado al kirchnerismo. Además opinó que el país va “hacia el desabastecimiento”.

Martes 16 de Abril de 2019

132728_1555463090.jpg

Tras imprimir la marca más alta en la historia de las elecciones entrerrianas, donde cosechó en las PASO el 58% de los votos y aventajó por 24,5 puntos a Cambiemos, el gobernador peronista Gustavo Bordet convocó a replicar a nivel nacional el modelo de unidad justicialista para truncar las chances de reelección del presidente Macri y cambiar el rumbo económico:

A contramano de varios de sus socios en Alternativa Federal, está convencido de que el arco peronista debe integrar al kirchnerismo e incluso ampliar su horizonte con el socialismo en Santa Fe y los sectores díscolos del radicalismo.

"Si la unión del justicialismo incluido el kirchnerismo y otras expresiones se extrapola a nivel nacional como sucedió en San Juan y en Entre Ríos, no hay dudas de que otra alternativa gobernará el país", indicó sobre la brecha de 23, 5 que selló el gobernador Sergio Uñac con Cambiemos y la suya propia.

Bordet concedió que la negociación política para unir voluntades "cuando existen tantos matices" puede ser extremadamente difícil pero no imposible. "Yo hago el esfuerzo y hasta ahí llego", indicó. Y sostuvo que las candidaturas que lideren esa coalición, siempre serán mejor "decidirlas por consenso". Aunque no descartó que se diriman en las PASO de agosto o incluso que su candidato in pectore, Roberto Lavagna, dispute las primarias con una lista aparte.

A pesar de su alineación con el economista, en un diálogo con periodistas en la casa porteña de Entre Ríos, Bordet dijo que si Cristina Kirchner llegara a sintetizar los puntos de acuerdo entre los gobernadores para liderar a la eventual coalición en las presidenciales, respaldaría a la ex presidenta.

En tanto, en el terreno electoral provincial para las generales del 9 de junio, se mostró confiado en que podrá "mantener, incluso ampliar la diferencia abierta con Cambiemos", apuntando a los votantes de los partidos vecinalistas entrerrianos.

"Hay 25 expresiones políticas locales que votaron para intendentes y concejales pero que no llevaban una fórmula para gobernador. Son falsos votos en blancos y a ellos vamos a apuntar para superar ese 25% de diferencia", señaló el mandatario, e indicó que en 2017 fue Macri quien ganó las legislativas y no su rival, Atilio Benedetti: "La prueba está que meses después de la elección el 60 % de los entrerrianos no sabían quién era Benedetti."

-¿Qué lectura hace de las PASO?

-Armamos con 11 partidos. No fue fácil. Había diferencias y matices dentro del Justicialismo. Pero cuando se trata de una cuestión provincial que trasciende lo electoral, ahí es donde encontramos un camino para llegar al acuerdo:  integrando listas y cediendo espacios. Y nos dio un gran resultado. La negociación fue dura.  Si esto se extrapola a lo nacional, tiene que dar un resultado parecido. Hay que generar un gran frente político opositor que plantee una alternativa de gobierno. Y ese trabajo no hay que excluir a nadie.

-¿Cristina Kirchner debe integrarlo?

-Entiendo que sí. En Entre Ríos nos dio un muy buen resultado. Ahora hay que discutir quién sintetiza ese frente y de qué manera alguien puede encarnar la conducción de este frente, que es lo más difícil. Faltan dos meses para cerrar las listas. Pero en política hay cosas que se resuelven rápidamente cuando existe un trabajo previo. Eso  intento hacer desde el lugar que me toca, con una posición absolutamente desinteresada ya que yo no voy a ser candidato a nada, ni me interesa ocupar nada a nivel nacional.

-De llegar a un acuerdo nacional, ¿cómo deberían dirimirse las candidaturas?

-Si hay consenso es mucho mejor. Si no se logra, se discutirán en las PASO o en espacios políticos diferentes. Pero no hay que perder de vista cuál es el objetivo final: construir otro modelo político, social y económico en la Argentina. Este modelo ha fracasado y no tiene viabilidad para el país los cuatro años que vienen. Hoy por más controles de precios que se adopten es tarde: creo que vamos hacia el desabastecimiento.

-Si ese frente estuviera liderado por Cristina, ¿apoyaría su candidatura?

-Primero hay que ponerse de acuerdo. Lo más importante es encontrar puntos de acuerdo. Y la prioridad es ir a un modelo diferente de país. Porque, además, esto como está no se sostiene para el 2020.

-Le reformulo la pregunta: Si Cristina fuera la síntesis de lo que ustedes plantean, ¿usted respaldaría su candidatura?

-Podría ser también cualquier otro dirigente. Si el fruto del consenso es Cristina, estaremos con Cristina. Si el fruto del consenso es Lavagna, estaremos con Lavagna. Y si es Sergio Massa, estaremos con Massa. Más allá de los nombres, lo importante es generar una alternativa política que no se agote solamente en que se vaya Macri. Y esa alternativa política debe entusiasmar al electorado argentino y generarle una esperanza de que se puede estar mejor de lo que estamos. Porque claramente, estamos peor que en 2015.

Fuente: Infobae

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA