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Todos los autos europeos llevarán un limitador de velocidad

Alertará al conductor cuando se supera la máxima permitida en una ruta.

Miércoles 17 de Abril de 2019

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Bruselas. Unas 25.000 personas murieron en las rutas europeas en 2018. 135.000 sufrieron heridas graves.

Para reducir esa cifra, el Parlamento Europeo aprobó este martes una serie de medidas, ya pactadas el 26 de marzo con los gobiernos del bloque, que incluyen innovaciones como limitadores de velocidad y sistemas avanzados de frenado de emergencia.

El texto recibió un apoyo masivo: 578 votos a favor, 30 en contra y 25 abstenciones.

La industria tendrá tres años para prepararse, pero a partir de 2022 deberá equipar con un limitador de velocidad a todos los autos nuevos.

Esa fecha se atrasa hasta 2024 para los modelos que ya están en el mercado.

Lo llaman Asistente Inteligente de Velocidad. Toma la información de mapas, GPS y señales de tránsito para advertir al conductor cada vez que este pase el límite de velocidad de la ruta por la que está circulando.

Este sistema no frenará automáticamente el auto. Así que será el conductor quien tendrá que tomar la decisión de reducir la velocidad.

El dispositivo puede ser podrá desactivarlo, pero se volverá a activar de nuevo cada vez que arranque el auto.

La idea de los eurodiputados es que los conductores terminarán por aceptar el mecanismo y respetar sus indicaciones, moderando así su velocidad y reduciendo el número de accidentes y su correlato de heridos y muertos.

Róza Thun, eurodiputada polaca ponente de la nueva norma, explicó que la medida “allanará el camino para salvar miles de vidas” y que se busca “la seguridad de los usuarios en carretera, especialmente de los vulnerables. Los dispositivos obligatorios adicionales para autos, furgonetas y camiones ayudarán a salvar las vidas de las personas”.

La eurodiputada también dijo que el limitador de velocidad “es un sistema inteligente que permite al conductor ser plenamente consciente cuando circula a velocidad excesiva. No sólo nos ayudará a estar más seguros, sino que también ayudará a los conductores a evitar multas de tránsito”.

Más sistemas de seguridad para 2022

Además del limitador de velocidad, los nuevos vehículos que se vendan a partir de 2022 en todo el territorio de los 28 países del bloque (27 si antes de esa fecha el Reino Unido ya salió de la UE) tendrán que equipar de serie un sistema para la instalación de alcoholímetros antiarranque, sistemas de advertencia de somnolencia, sistemas de advertencia cuando el conductor se distraiga, señales de frenado de emergencia y detector de marcha atrás.

Muchos de estos dispositivos ya existen en varios modelos o pueden colocarse pagando un extra. Lo que cambia con la nueva normativa es que serán de instalación obligatoria en todos los autos nuevos vendidos en toda Europa dentro de tres años.

Otra de las innovaciones tecnológicas será la instalación en cada auto nuevo auto vendido dentro de tres años de un “registrador de datos de eventos”, una especie de caja negra como la que usan los aviones.

Además, se obligará a equipar en autos y vehículos comerciales pequeños un sistema de frenado de emergencia como el que ya llevan colectivos y camiones.

La Comisión Europea reconoce que esta es sólo una pata de tres y que la mejora de la seguridad en las rutas debe sostenerse también en la calidad de las infraestructuras y en el comportamiento de los conductores.

Y advierte que “el aumento del tránsito, el envejecimiento de la población y un aumento de las distracciones por el uso de celulares mientras se maneja” hacen difícil reducir más la cifra de víctimas.

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