Nacionales

Por pedido de Mauricio Macri, no se votarán diputados del Mercosur este año

A pedido de Macri, el Mercosur suspendió las elecciones directas de sus parlamentarios y no se votará en octubre; Argentina y Paraguay son los únicos países de la región que eligieron legisladores para el Parlasur

Miércoles 17 de Abril de 2019

132779_1555513088.jpg

11:56 | Miércoles 17 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los países que integran el Mercosuracordaron la creación de un protocolo especial que suspende las elecciones directas de parlamentarios del bloque, algo que había sido pedido por el presidente Mauricio Macri, por lo que en octubre habrá un cuerpo menos en las boletas nacionales.

Según pudo saberse de fuentes oficiales, con esta declaración del Mercosur alcanza para suspender las elecciones de parlamentarios que debían tener lugar el mismo día que las presidenciales, más allá de que sigue vigente la ley de 2014 que estableció esos comicios.

“Los Estados Partes del Mercosur concluyeron un Protocolo Adicional que modifica el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur y una Declaración Conjunta relativa al funcionamiento de dicho órgano. Ambos instrumentos fueron celebrados de común acuerdo por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en ejercicio de facultades soberanas, para corregir desequilibrios en la integración del Parlasur”, expresó Cancillería en un comunicado.

El nuevo Protocolo establece que el Parlasur funcionará integrado por legisladores de los Parlamentos nacionales de cada país “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados Partes a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos”.

Hasta el momento, si bien todos los estados miembro se habían comprometido a elegir a sus representantes de manera directa, solo la Argentina y Paraguay lo hicieron.

“La existencia de esta asimetría estaba prevista en el Protocolo Constitutivo, pero durante un período de transición acotado, que se fue extendiendo sucesivamente generando dificultades en el funcionamiento y representatividad del Parlasur”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de una resolución a la medida del gobierno nacional, que quería sacar de octubre de la elección de parlamentarios, y que con esta negociación con sus socios del Mercosur consiguió suspenderla.

“Esta declaración es básicamente para la Argentina nomás, porque Brasil ya tuvo elecciones hace poco y Uruguay nunca eligió”, señalaron fuentes oficiales.

Según el protocolo, “los parlamentarios del Mercosur elegidos en forma directa con mandato en curso continuarán en su función hasta completar su mandato”.

“Los instrumentos adoptados preservan principios fundacionales del Mercosur como el equilibrio y la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes a la vez que reafirman el objetivo de consolidar al Parlasur como órgano parlamentario independiente y autónomo que represente a los pueblos del Mercosur”, agregó Cancillería.

En marzo, Macri le había pedido al Congreso que la derogación de la Ley 27.120 que establece la elección de legisladores del Parlasur a través del voto, al considerar que “cuesta una fortuna”. En esa oportunidad, también reclamó que los diputados y senadores que sean los representantes del país en el Legislativo regional.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA