Sociedad

El Gobierno vuelve a la carga con Procrear, promete un "alivio" a los créditos UVA y ofrece financiación para refacciones

El ejecutivo abrirá la inscripción para 10.000 préstamos hipotecarios con subsidio estatal. También vuelve el plan Mejor Hogar, para financiar obras pequeñas y conexiones a servicios públicos.

Miércoles 17 de Abril de 2019

132823_1555548132.jpg

21:05 | Miércoles 17 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras los dos primeros meses del año con "brotes grises" en la construcción, el Gobierno anunció dos iniciativas pensadas para las familias que a la vez podrían fortalecer la tendencia positiva del sector. La nueva batería de medidas, según el Gobierno, busca "traer un poco de alivio a los argentinos", luego del "esfuerzo de los meses difíciles".

 

Como adelantó TN.com.ar el martes, el Ministerio del Interior lanzará un nuevo llamado del Plan Procrear para que 10 mil familias puedan acceder a su primera vivienda propia. El esquema tendrá tres componentes: los hogares aportarán el 10% del precio del inmueble con ahorro propio; el Estado agregará un 20% con un subsidio promedio no reembolsable de $550.000; y los bancos financiarán el resto a través de créditos UVA con tasas de interés más baratas que las del mercado. Para eso, el Gobierno necesita que la Anses destine fondeo del FGS al programa.

 

En ese contexto, el Ejecutivo aclaró que por estos días estudia una alternativa para "aliviar la situación de las familias que actualmente tienen un crédito hipotecario del tipo UVA", ya que a partir de la escalada inflacionaria sufrieron aumentos significativos en las cuotas.

 

El 12 de octubre, el presidente Mauricio Macri había anunciado la opción de que los bancos ofrecieran ponerle "techo" a la cuota de los créditos UVA en función al índice de salarios. De esa manera, las familias tendrían un alivio si la inflación es mayor a los ingresos, como ocurrió en los últimos meses. Y pagarían la diferencia en momentos de recuperación salarial, cuando los ingresos superen al índice de precios.

Eso se sumaría, anunció el mandatario, a la cláusula ya vigente, que obliga a los bancos a ofrecer extender el plazo en 25% como máximo si la diferencia entre la cuota y el ingreso supera el 10 por ciento.

Por otra parte, el ministerio encabezado por Rogelio Frigerio y la Anses también implementarán créditos para que los hogares puedan acceder a la red de gas natural, con el programa Mejor Hogar, que el Ejecutivo volcó al mercado con éxito en 2017 y 2018.

Si bien el Estado realizó obras estructurales para extender esa red, 70.000 familias con acceso al servicio no cuentan con conexión y siguen dependiendo de garrafas, con combustible más caro.

El crédito para las conexiones a gas tendrá una tasa baja y los beneficiarios podrán pagarlo en hasta 60 cuotas fijas desde $489 en la misma boleta del servicio una vez instalado. Además, esos hogares recibirán la tarifa social de gas por seis meses.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA