Sociedad

Dengue: la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica

La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por presencia de dengue y recomendó la intensificación de la vigilancia del Síndrome Febril Agudo, sobretodo durante el periodo turístico de Semana Santa.

Jueves 18 de Abril de 2019

132855_1555597488.jpg

11:23 | Jueves 18 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Ante la presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, la circulación de virus dengue en distintas provincias argentinas y teniendo en cuenta el esperable aumento de flujos de personas que se trasladarán desde y hacia esas zonas en ocasión de los próximos feriados de Semana Santa, se emite la presente alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos, sensibilizar la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus, así como difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas”, estipula el comunicado oficial.

Hasta el momento, Argentina presenta una circulación del virus dengue en seis provincias, predominantemente serotipo DEN1 e identificación de serotipo DEN-4 en baja proporción. Además, se identificaron casos confirmados aislados de encefalitis de San Luis en dos provincias.

Por otro lado, en los países limítrofes con las regiones NOA y NEA, tales como Paraguay y Brasil, se registran circulación de diferentes arbovirus: DEN-1, DEN-2 DEN-4, Chikungunya, fiebre amarilla y zika.

En el país, a lo largo del 2019, se registraron 904 casos positivos para dengue sin registro de antecedente de viaje en 12 provincias más la CABA. Actualmente hay 21 localidades con transmisión de virus dengue. En todas ellas se identificó el serotipo DEN-1 y en provincia de Misiones se identificaron también casos de DEN-4.

Las áreas con mayor tasa de transmisión son las localidades misioneras de Andresito, Posadas, Puerto Iguazú y Puerto Libertad; las jujeñas de Aguas Calientes, El Acheral y Fraile Pintado; y las salteñas de Aguaray, Embarcación, Dragones, Los Blancos-Morillo, Mosconi, Orán, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Tartagal. Además, también se advierte sobre las localidades santafesinas de Ciudad de Santa Fe, Rosario y Juarez, así como Ingeniero en Formosa, e Ituzaingó y San Martín en Buenos Aires.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA