Locales

El gobierno dice que invierte 530 millones para "atenuar" la tarifa de EDELAR

En una gacetilla de prensa donde citan declaraciones de Carlos Fernandez, el gobierno provincial afirma que realiza "un gran esfuerzo" destinando recursos propios para "atenuar" los incrementos determinados por Nación.

Viernes 19 de Abril de 2019

132866_1555712825.jpg

Gacetilla de Prensa:

 

El Gobierno provincial hace un gran esfuerzo destinando recursos propios por alrededor de 530 millones de pesos en concepto de subsidios a la tarifa residencial de los usuarios para atenuar los excesivos incrementos dispuestos por el gobierno nacional en los costos del transporte de la energía. Precisamente, los anuncios del Gobierno nacional que no se van a aumentar más este año las tarifas  es un reconocimiento explícito que ellos son los únicos responsables de los sucesivos y exagerados incrementos que las aumentaron en un 2.300 por ciento desde la asunción del Gobierno de Cambiemos a la fecha. Las precisiones fueron proporcionadas por el presidente del directorio de  EDELaR, Carlos Fernández.

 

Fernández repasó que desde la presidencia de Mauricio Macri e inmediatamente “a partir del año 2016 comenzaron los incrementos de los valores de compra de la energía mayorista y el transporte”, que es la ocupación de las líneas, es decir que es lo que se  paga para traer energía desde los centros de generación a los centros de consumo, es decir desde Buenos Aires a La Rioja.

El funcionario explicó además que “a partir de enero de 2016 se fueron dictando diversas resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, aplicando los aumentos a esos precios, mayoristas”.

 

Excesivo incremento nacional

En ese sentido, ejemplificó, para tener una comparación “a fines de 2015 el valor del  Monómico, es decir del megavatio de energía más transporte estaba llegando a 99,90 pesos”, mientras que en la actualidad “con la última resolución N° 366, enero de 2019, ese valor está en 2.240 pesos”.

Agregó que “esto significa un incremento aproximado del 2.300 por ciento en el valor de compra de la energía que tiene que hacer la Empresa de Energía Eléctrica La Rioja (EDELaR)” y “este valor se aplica a los usuarios finales conforme el cuadro tarifario que autoriza el Ministerio de Infraestructura  y el Ente Regulador (EUCOP)”.

Fernández precisó a continuación que “los aumentos que se han venido sufriendo en la tarifa de La Rioja han sido exclusivamente los establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación” y puso de manifiesto que “este gran impacto que sufre el usuario riojano en tan poco tiempo, como son tres años, es por aumento del valor del transporte de la energía dispuesto por el Gobierno Nacional”.

Sobre el particular, puntualizó que “para paliar este impacto en el cliente riojano, tanto general, industrial o generales, comercio y regantes; el Gobierno Provincial ha ido aportando subsidios en cada uno de los cuadros tarifarios, los que son actualizados trimestralmente”.

Remarcó que el gobierno riojano lo que ha hecho “es menguar estos incrementos tarifarios, para que esas subas nacionales no impacten en nuestros usuarios de tal manera que se haga imposible afrontar los pagos”.

 

Esfuerzo del gobierno provincial

Dijo además que “el sistema provincial al sufrir estos incrementos nacionales, la única manera de poder mantener valores dentro de los parámetros, de acuerdo a la actividad comercial y la situación económica de la provincia, era sí o sí a través del aporte de subsidios locales”.

Sobre estos subsidios provinciales, Carlos Fernández analizó  además que teniendo en cuenta los últimos anuncios del presidente de la Nación Mauricio Macri de congelar tarifas y sobre la base de los valores de la resolución nacional que establece en 2.240 pesos el valor de compra de la energía a partir de enero de 2019, y además contemplando aumentos del 6 por ciento a partir de mayo y otro idéntico 6 por ciento desde agosto,  el Gobierno Provincial ha establecido (antes de estos anuncios) subsidios anuales para todas la categorías por 530 millones de pesos”.

En consecuencia, valoró que “es un gran esfuerzo del Gobierno Provincial porque es una suma muy importante, aportados con recursos propios,  que se volcará hacia la tarifa residencial para que no impacte en el pago de la boleta de luz del usuario final”.

DEJANOS TU COMENTARIO

7 COMENTARIOS

Trabajador edelar

| Domingo 21 de Abril de 2019

Dejen de mentir.. De esa plata sólo un porcentaje llega a nuestra empresa, el resto es repartido entre los jefes, los empresarios y gente del gobierno. Todos ladrones, soy consciente de que el Riojano paga la energía más cara del país y cobra menos que cualquier otra provincia, por eso tienen que dar subsidios, por que les roban el sueldo también.

Yoli

| Sábado 20 de Abril de 2019

Qué payaso este Fernández. Chupa medias . Lo qué le hacen decir.

Carlos

| Sábado 20 de Abril de 2019

Es mentira que el Gobierno Provincial invierte al contrario les mete la mano en el bolsillo a la gente y los subsidio son para grandes empresas y la gente que se Joda son unos chorros hdp

Edison

| Sábado 20 de Abril de 2019

El Gobierno dice muchas mentiras; al igual que con las SAPEM, EDELAR les sirve para para dos cosas. lavar dinero y enriquecerse a costilla de los usuarios.

Leonidas.

| Viernes 19 de Abril de 2019

Dejen de robar mangas de hijos de mil puta delincuentes.....

Da Ponte , Mario

| Viernes 19 de Abril de 2019

A ver Sres. EDELAR y/o EUCOP en lugar de explicar lo inexplicable por que no aclaran : 1 : Por que en la tarifa volvemos a pagar la linia de alta tension entre la rioja y chilecito (obra que debiera haber terminado en 2014 - youyube Fernandez - y seguimos pagando + los grupos del oeste diesel , fortunas mensuales) 2 : Grupos generadores del sur provincial otra fortuna evitable si hubieran hecho la linia de 132kw entre chamical y chepes . gasto evitable (ineptos o curro??) pero si se paran se queda sin luz el sur 3 : El subsidio mencionado lo otorga el Gob Nacional en su presuesto En definitiva si blanquemos estos errores groseros por falta de gestion la tarifa baja sola el 30% a cada usuario Esto tenes que investigar Galván !!!!!! Mario Da Ponte 8.635.214

franco

| Viernes 19 de Abril de 2019

eso lo sabia el gobierno ,aceptando el pacto fiscal,y recibiendo ese "subsidio" en la coparticipación. este cuentito es para la gilada y/o la pobre gente que no entiende nada.

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA