Nacionales

El 3 de mayo comenzará el primer juicio oral contra César Milani por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de La Rioja juzgará al ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner, acusado por el caso de Alfredo Olivera y otros secuestros y torturas en la dictadura.

Sábado 20 de Abril de 2019

132889_1555776079.jpg

12:58 | Sábado 20 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El detenido general retirado y ex jefe del Ejército de Cristina Kirchner, César Milani, comenzará a ser juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Rioja durante la dictadura militar.

 

Tras varias postergaciones, el Tribunal Oral Federal de esa provincia anunció el comienzo de las audiencias para el próximo 3 de mayo. Entre los trece casos de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos con diversos agravantes, Milani y los otros doce acusados deberán responder por el secuestro de Pedro Olivera y su hijo Ramón Alfredo, sobreviviente de la dictadura y quien es uno de los actuales querellantes en la causa.

 

Además de Milani, los imputados en este juicio son los militares Luis Fernando Estrella, Carlos Asunción Rodríguez Alcántara, Eliberto Miguel Goenaga, Carlos Leónidas Moline, Miguel Angel Chiarello, Domingo Benito Vera, José Félix Bernaus, Cecilio Armodio Mercado, Alfredo Solano Santacrocce, Angel Ricardo Pezzetta, Nicolás Marcial Tejeda y el ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán.

 

Justamente por la supuesta "amistad manifiesta" con Catalán fueron recusados y apartados varios de los magistrados que iban a integrar el Tribunal Oral, que finalmente quedó conformado por el juez cordobés Julián Falducci como presiente y sus colegas Jaime Diaz Gavier y Enrique Lilljedahl. Carlos Julio Lescano fue desginado como juez sustituto.

 

El controvertido general Milani tuvo una carrera meteórica durante el kirchnerismo. En 2007, siendo coronel, fue puesto al frente de la Subdirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, y el 31 de diciembre de ese mismo año fue promovido a general de brigada. El 30 de enero de 2008 lo nombraron director general de Inteligencia. El 31 de diciembre de 2010 ascendió a general de división. El 4 de enero de 2011 fue designado subjefe del Ejército Argentino, y en julio de 2013 subió el último peldaño. Fue jefe del Ejército hasta junio de 2015.

 

Para entonces ya eran imparables las causas por supuestos delitos de lesa humanidad durante la dictadura cometidos en La Rioja y Tucumán, donde se lo acusa de la desaparición del soldado Agapito Ledo. En febrero de 2017 justamente por el caso Olivera.

 

Milani también fue reiteradamente acusado de dirigir un vasto aparato de espionaje ilegal durante sus años de ascenso en el poder K, y aún se mantienen las sospechas sobre el destino y el uso actual del equipamiento de inteligencia que el Ejército recibió bajo su conducción.

 

El ex jefe del Ejército también espera otro juicio oral por enriquecimiento ilícito, tras la investigación realizada por el juez Daniel Rafecas. En la investigación, se tuvo por acreditado que Milani no pudo justificar la compra de una casa en el coqueto barrio de “La Horqueta”, en San Isidro, por un valor declarado de 1.500.000 pesos, "suma que no encontró justificación", pues el militar no registraba en sus declaraciones ante la AFIP y la Oficina Anticorrupción, "valores que sustentaran o justificaran la procedencia y origen de los fondos que le permitieran tal adquisición".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA