Nacionales

Sin oficializar su candidatura, Roberto Lavagna ya puso primera e inaugura un comando de campaña

El economista ya tiene un equipo para armar alianzas en la Provincia de Buenos Aires y estrena una oficina para que trabajen sus equipos técnicos.

Sábado 20 de Abril de 2019

132896_1555794300.jpg

18:02 | Sábado 20 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El exministro de Economía Roberto Lavagna sigue jugando al misterio respecto a su candidatura presidencial para las PASO de agosto. Sin embargo, esta semana dio dos pasos muy importantes para concretar su postulación: anunció que inauguró un comando de campaña y armó un equipo de dirigentes para tejer alianzas en la provincia de Buenos Aires.

 

Fuentes cercanas al economista informaron que en los próximos días comenzará a funcionar su bunker electoral, donde se concentrarán sus equipos técnicos y políticos. Se trata de una oficina en el microcentro porteño, sobre la calle Paraguay, entre Cerrito y Libertad.

 

La idea de Lavagna es que allí trabaje su equipo de comunicación y tengan contacto permanente con lo que él denomina "la junta promotora" de su eventual candidatura, que está conformada por dirigentes que lo apoyan.

 

Aún no está claro qué espacio político representará el exfuncionario de Eduardo Duhalde. Según informó la agencia Télam citando fuentes del círculo íntimo de Lavagna, sus equipos trabajan en conformar el espacio "Consenso 19".

 

El economista buscaría así integrar en un mismo lugar a los peronistas no kirchneristas de Alternativa Federal, a los radicales enfrentados con Cambiemos y a los socialistas que encabezan Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz.

 

Consenso 19 sería, además de multipartidario, también multisectorial, porque el objetivo de Lavagna es que lo integren distintos sectores, como sindicatos y movimientos sociales, entre otros.

 

Roberto Lavagna generó muchas expectativas después de mostrarse como candidato y aceptar que "si hay demanda" se presentaría a elecciones: mantuvo reuniones con empresarios, sindicatos y políticos en términos electorales.

 

Sin embargo, el economista ya manifestó más de una vez que no competiría en una interna en las PASO: siente que si lo hace su figura se vería debilitada. Esta postura se contrapone con la voluntad de Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, que ya manifestaron su interés por competir en agosto.

 

De cualquier modo, Lavagna ya armó un equipo de trabajo para desembarcar en la provincia de Buenos Aires con su candidatura presidencial, y el grupo bonaerense ya tiene nombre: Junta Promotora Lavagna Presidente 2019.

 

El equipo de trabajo bonaerense tendrá como principal objetivo la construcción de una estructura territorial, el diseño de las propuestas del plan de gobierno y promocionar su candidatura en la provincia y, luego, este esquema de trabajo se extenderá al resto de los distritos provinciales y municipales, consignó Télam.

El equipo de trabajo está conformado por el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Rodolfo Gil, el ex presidente de la Cámara baja Eduardo Camaño, el diputado nacional Eduardo Bucca y el jefe de Gabinete del Municipio de La Matanza, Alejandro Rodríguez.

 

También participarán el exsenador provincial Juan José Amondaraín, la ex diputada provincial Valeria Amendolara, la dirigente randazzista Florencia Casamiquela, el exdiputado bonaerense Fernando Rozas y el dirigente peronista Eugenio Casielles.

 

De los que integran la junta, el embajador Gil es uno de los principales asesores del economista y forma parte de la mesa chica, mientras que el exintendente de Bolivar Eduardo 'Bali' Bucca es el nexo con el conductor de televisión Marcelo Tinelli y con intendentes bonaerenses.

 

Por otra parte, el vasco Amondaraín fue uno de los principales armadores políticos de Massa desde la creación del Frente Renovador, en 2013, cuando accedió a una banca en la Cámara baja provincial por la sección de La Plata.

 

Otro hombre clave de ese equipo es Alejandro 'Topo' Rodríguez, quien tiene una larga trayectoria junto a Lavagna y una relación de amistad que se forjó en la campaña presidencial del mendocino José Octavioi Bordón, en 1995.

 

Rodríguez fue ministro de Asuntos Agrarios del gobierno de Daniel Scioli y es el actual jefe de Gabinete de la intendenta matancera, Verónica Magario, que apoya la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner, por lo que el funcionario bonaerense ya decidió alejarse en buenos términos de su cargo comunal.

 

También suma a dirigentes cercanos al exministro de Transporte Florencio Randazzo y al senador Miguel Pichetto. Graciela Camaño trabaja cerca del jefe del bloque de senadores del PJ y Casamiquela es el contacto con Randazzo.

 

A estos dirigentes, que ya están trabajando hace unas semanas en forma coordinada, se incorporarán representantes del socialismo y del GEN.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA