Internacionales

Lula habló tras la reducción de su pena: "Tiene que ser cero, pero no tuve derecho a un juicio justo"

Pese a que la Justicia brasileña decidió acortarle la condena, consideró que el expresidente es culpable de los delitos de corrupción y lavado de dinero

Miércoles 24 de Abril de 2019

133164_1556109166.jpg

09:24 | Miércoles 24 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ayer, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil decidió reducirle la condena al expresidente Lula da Silva que originalmente era de 12 años y un mes de prisión y que será ahora de ocho años, diez meses y 20 días. Sin embargo, el máximo líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) dijo que no tiene nada que celebrar tras fallo. "El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero", sostuvo, y criticó que "no tuvo derecho a un juicio justo".

"La lucha tiene que continuar, de la misma forma que fui juzgado políticamente voy a ser liberado políticamente por la resistencia del pueblo", dijo el exgobernante al recibir en su celda a su correligionario Emídio de Souza. Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, cumpliendo una condena en el marco de la causa Lava Jato

Por unanimidad, los cuatro miembros de la Quinta Sala de la corte de tercera instancia determinaron que corresponde aplicarle una pena de ocho años y diez meses, es decir cuatro años y tres meses menos de lo que había dictado la sentencia de segunda instancia. Al mismo tiempo, el Superior Tribunal de Justicia rechazó los fundamentos de la defensa y consideró que Lula es culpable de los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Tras conocerse la noticia, el abogado defensor Cristiano Zanin también manifestó su discrepancia con los magistrados. "Respetamos la posición presentada por los ministros del Superior Tribunal de Justicia pero expresamos nuestra inconformidad por entender que el único fallo posible es la absolución del expresidente Lula porque no cometió ningún delito", declaró.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA