Internacionales

Llega la vacuna para intentar frenar las 250.000 muertes por año

Aunque no lo creas, hay países que aún sufren decenas de miles de muertos como es el caso de Malawi, donde recién ahora llegará la primera vacuna contra la malaria, una de las enfermedades más mortales del mundo que lleva a la tumba a 250.000 niños.

Miércoles 24 de Abril de 2019

133178_1556115376.jpg

11:09 | Miércoles 24 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Así lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) que confirmó que el lanzamiento se produce en el marco de un «programa piloto histórico». Malawi es el primero de tres países africanos en que podrá contar desde ahora con la vacuna conocida como RTS,S, que podrá ser aplicada a niños de hasta dos años. Los otros países que la recibirán serán Ghana y Kenia dentro de unas semanas.

Por su condición social, África es el continente más afectado por la malaria, por eso sus estadísticas son impactantes: más de 250.000 niños mueren debido a la enfermedad durante 12 meses, mientras que en el mundo la malaria mata a 435.000 personas cada año, principalmente niños, recordó la OMS, que estableció como principal grupo de riesgo a los niños menores de cinco años.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló: «La vacuna contra la malaria podría salvar la vida a decenas de miles de niños. En los últimos 15 años dimos pasos hacia adelante en la lucha contra la malaria gracias al uso de mosquiteros y otras medidas, pero en algunas áreas los progresos se estancaron y hasta disminuyeron».

Para llegar a la vacuna, se requirió de treinta años de investigación por eso la RTS,S es hoy la única vacuna que demostró eficacia real en reducir significativamente la malaria entre los niños, que previno unos cuatro casos sobre diez. Para la OMS, el proyecto apunta a llegar a unos 360.000 niños al año en los tres países.



Otro dato alentador y esperanzador es que la financiación de este programa piloto es el resultante de una colaboración sin precedentes entre tres principales agencias de financiación de la salud global: la Alianza Global para las Vacunas, la GAVI Alliance y el Fondo Global para la Lucha contra el sida, la tuberculosos y malaria, y Unitaid.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA