Sociedad

Revelan cuánto dinero por regalías recibió Catamarca de las mineras

El ex vicepresidente de la empresa estatal minera de Catamarca, Fernando Musella, reveló que la provincia recibió en cinco años U$S 326 millones en concepto de regalías por La Alumbrera y U$S 260 millones de la empresa que explota "El Antiplano"

Miércoles 24 de Abril de 2019

133221_1556136526.jpg

17:04 | Miércoles 24 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La confesión del ex funcionario echó luz sobre los millonarios fondos que maneja la administración estatal sin control. Pocos son los que saben cuánto dinero es el que mueve el negocio y en qué manos termina.

¿A dónde fueron a parar esos 586 millones de dólares? ¿Por qué Antofagasta, de dónde extrae el litio Minera El Altiplano, no recibió inversiones y está igual que hace 40 años?
Musella denunció además que fue presionado por el esposo de la gobernadora, Ángel Mercado, quien a su vez es funcionario de Lucía Corpacci.

 

Carrió Musella Catamarca mineras
Con Carrió. El ex funcionario le llevó documentación a la diputada de Cambiemos.

Musella advirtió: “Es grave lo que ocurre en minería a pesar de lo que dicen las autoridades. Entre 2012 y 2017, Catamarca percibió de Minera Alumbrera más de 326 millones de dólares, dato que se encuentra en los informes de la empresa. Por caso, un hospital de altísima complejidad como el que hizo la provincia de La Pampa en 2017 le costó 36 millones de dólares, si Catamarca hubiera invertido en salud, tendríamos 9 o 10 hospitales nuevos de alta complejidad solo con los aportes de Alumbrera pero en Catamarca no hay ninguno. El único centro de salud de complejidad media lo construyó la empresa bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresarial”.

Pese al volumen de dinero que circula gracias a la minería, la empresa estatal, que está asociada a privados para solventar el negocio, es deficitaria y recibió más de 70 millones de pesos para el pago de sueldos.

Según Musella, además, Catamarca Minera y Energética(así se llama la empresa estatal) tiene 21 juicios en contra y es “parasitaria”.

 

En su momento Musella -aseguró- llevó documentación comprometedora a la diputada nacional Elisa Carrió con la esperanza de que las irregularidades en la minería fueran denunciadas ante los tribunales. 
Pero el ex funcionario afirmó que Carrió, si bien al principio fue muy dura con el esposo de la Gobernadora, luego planchó el tema.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

SE LA LLEVAN A TODAAAAAAA

| Miércoles 24 de Abril de 2019

la Nueva Santa Cruz, PODER POLITICO y FUNCIONARIOS RICOS, Pueblo Chico y Pobre, igual que 5 decadas atras.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA