Locales

Los camiones con mercurio ya pasaron por La Rioja

Así lo confirmó el Comisario Hugo Madrid, director de tránsito de la policía. Los cinco camiones con las sustancias pasaron ayer al mediodía por Chepes y en horas de la tarde superaron el puesto de control Nº2 de la Ruta Nº38. Ya pasó por Catamarca.

Jueves 25 de Abril de 2019

10:19 | Jueves 25 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los camiones que transportan más de 100 toneladas de mercurio desde la mina Veladero, ya pasaron por La Rioja.

Así lo confirmó a Multiplaforma Fénix el Comisario Hugo Madrid, director de tránsito de la policía de la provincia, quien indicó que los camiones pasaron al mediodía de ayer por Chepes, en tanto que por Capital pasaron a las 15.00 en el puesto Nº1 y a las 16.30 por el puesto Nº2 de la ruta Nacional Nº 38.

 “Fueron cinco camiones con sustancias y uno de auxilio, más dos camionetas como custodias y con documentación”, detalló Madrid, quien además agregó que quince personas viajaban en los camiones.

“Viajan solo de día y paran en lugares sin población. Esta mañana salieron desde Catamarca”, remarcó y aseguró que “no hubo inconveniente en La Rioja. Estaba todo en regla”, enfatizó.

El operativo

Como estaba previsto el operativo logístico de grandes dimensiones, comenzó el transporte de 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero, en San Juan, hasta el puerto de Santo Antonio, en Santiago de Chile.

El cargamento partió en la madrugada de este miércoles desde San Juan para atravesar La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Cruzará a Chile por el paso de Jama (4.200 metros sobre el nivel del mar), hasta el puerto chileno que se encuentra a solo 108 kilómetros de la capital, Santiago.

La empresa nos ha comunicado que han optado por esa ruta porque es la más segura y menos riesgosa”, dijo el director general de la mina Veladero.

Una vez que el mercurio sube al barco en el puerto chileno emprende un camino por nueve países, donde también se pidió autorización para transitar: Perú, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia y Suiza.

El residuo peligroso recibirá un proceso de estabilización en Suiza, donde al mercurio líquido se lo transforma en sulfuro de mercurio para volverlo al estado sólido.

Luego, será trasladado a una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado. A hs 15:30, se entrevista al señor Daniel Apud (51) años DNI:18.478.445 domiciliado en la pcia. de Tucumán Capital, por calle Balcarce N° 920, centro. A su cargo (15) personas de la Empresa Cruz Del Sur. Dos (2) Pick Up Toyotas Hilux, estos vehículos escoltan de custodia a 5 camiones con contenedores, en su carga trasladan 100 toneladas de residuos químicos contaminantes (Mercurio), todos con precintos de seguridad, mas 1 camión de emergencia.

Desde San Juan, con destino, paso de Jama (Jujuy). Se los entrevistó y me permitió fotografiar todos los permisos que los habilita para poder circular dentro del territorio argentino. A continuación, se encuentra todos los datos de choferes, documentación de cada vehículo y permisos para circular con cargas peligrosas.

DEJANOS TU COMENTARIO

12 COMENTARIOS

Hugo

| Viernes 26 de Abril de 2019

Veladero está operando hace muchisimos años y recien sacan 100 toneladas de desechos contaminantes ? Cuanta cantidad de desechos habran enterrado en esos lugares.Este traslado es una engaña pichanga para la gilada.

Hugo

| Viernes 26 de Abril de 2019

Veladero está operando hace muchisimos años y recien sacan 100 toneladas de desechos contaminantes ? Cuanta cantidad de desechos habran enterrado en esos lugares.Este traslado es una engaña pichanga para la gilada.

Silvio

| Viernes 26 de Abril de 2019

Jajajajaja lo que menos deben a ver llevado es mercurio no sean tan tontos piensen jajajaja mira si van a gastar tanto para llevar la basura tan lejos mamitaaaaaaa

Para Juan Cooke

| Viernes 26 de Abril de 2019

Juan Cooke o Juan Cookaina? K mierda keres poner viejo? No tiene un chikito de coherencia lo k pusiste. Ahora fénix, x k suben cualkier comentario pelotudo k escribe cualkier boludo?

Nelson

| Viernes 26 de Abril de 2019

Que desepcion aca es tierra de nadie , cualquier decide que hacer , pueden venir y pober una bomba y todos aplauden que barbaro , yo compre un cabrito y me lo quitaron y estos que llevan veneno por suerte no le besaron la frente Esto es la rioja , esto solo pasa en argentina

Margarita

| Viernes 26 de Abril de 2019

No entiendo .sacan mercuruo de argentina . Lo trasladan a syiza donde quedara enterrado ? X q no lo dejaron enterrado aqui???

Juan Alberto

| Jueves 25 de Abril de 2019

Juan Cooke ?????

Carlos

| Jueves 25 de Abril de 2019

Amigo Juan Cooke. Que andas tomando ? Aflojale un poco.

Carlos

| Jueves 25 de Abril de 2019

Del Paso de Jama hasta Santiago hay mas de 1700 km.Mal pueden ir los camiones hasta un puerto "a solo 108 km" de Santiago.Veladero esta mas cerca de Santiago y del supuesto puerto por el paso del Cristo Redentor por Mendoza.

Pocho brizuela

| Jueves 25 de Abril de 2019

Tanto problema comtaminan menos q los politicos

matias vaca

| Jueves 25 de Abril de 2019

AZULAY DONDE ANDAY?

Juan Cooke

| Jueves 25 de Abril de 2019

Atractividades del paisajismo y a la vez, ejemplo de creación de empleo genuino de calidad: Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales. Antes, 13 Directores de carrera por Decreto 1375/96; a partir 2016, 31 Direcciones (de 90 mil arriba mas Unidades Retributivas liquidadas TODOS los meses), que de inmediato fueron cubiertas SIN CONCURSO con cuadros porteños del PRO. Igual, son aves de paso. Chipi, Chipi… les voy a dar: https://youtu.be/kfc2Jc9wC-o

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA