Locales

Ministerio de Salud advierte sobre el consumo de carne porcina de dudosa procedencia

El titular de la Dirección de Epidemiologia, Eduardo Bazán, informó detalles del presunto caso de triquinosis en cuatro personas que fueron notificadas la semana anterior.

Jueves 25 de Abril de 2019

133321_1556228247.jpg

18:32 | Jueves 25 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los estudios correspondientes fueron enviados al Instituto Malbrán (Buenos Aries) para su análisis preliminar.

 

El director de Epidemiologia, Eduardo Bazán, estuvo acompañado por, Luis Bazán, subsecretario de Red Sanitaria y Carlos Pierángeli, subsecretario de Salud de la provincia.

 

En la oportunidad, Eduardo Bazán se refirió al posible caso de triquinosis que se alertó desde el Ministerio de Salud. El director de Epidemiología informó el fallecimiento de uno de los cuatro pacientes que estaban internados en el hospital “Enrique Vera Barros”. Según Bazán, el pasado miércoles el paciente “hizo una descompensación que le produjo la muerte”.

 

Agregó que se trata de “cuatro casos notificados la semana pasada con sospecha de triquinosis. Los mismos llevaban más de tres semanas de evolución con distinta sintomatología. Por lo tanto, al momento a la denuncia fue difícil obtener el alimento (consumido por esta familia en esa fecha) y que habría sido ideal para analizar y diagnosticar rápidamente la enfermedad”, resumió el funcionario de Salud. También confirmó que se enviaron muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires, para “estudios serológicos preliminares, a fin de conocer más sobre esta sospecha de enfermedad”.

 

De acuerdo a lo indicado por Bazán, “los pacientes cumplen con los síntomas de esta enfermedad, por lo que no se puede descartar la misma”. Por otra parte, estimó el director de Epidemiologia, la madre (del paciente fallecido) tuvo una buena evolución, a pesar de que entró “en un cuadro grave, se fue recuperando y ahora está estable. Mientras, los otros dos casos, son monitoreados en forma ambulatoria”.

 

Estudios

Mañana viernes podrían conocerse los primeros resultados de laboratorio. De todos modos son preliminares, ya que hay que hacer varias pruebas serológicas que necesitan estudios de control, admitió el director de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la provincia.

 

Triquinosis. Origen

Consultado Eduardo Bazán acerca del origen de la enfermedad conocida como Triquinosis, resumió: “Es una enfermedad parasitaria exclusivamente alimentaria. Se contagia a través de alimentos contaminados”. En consecuencia, desde el Ministerio de Salud, se está “alertando continuamente respecto de las prácticas de consumo, de compras en lugares habilitados y recordar a la comunidad de que este problema, persiste”. Bazán insistió que se trata de una enfermedad alimentaria y “se trasmite a partir de la ingesta de alimentos de cerdos y derivados”. Estos brotes (enfermedad) se dan en la mayoría de los casos, “por producciones caseras, que no tienen ningún control (bromatológico) y quedan a nivel familiar”. Después de la ingesta, el problema comienza con síntomas gastrointestinales y al cabo de cuatro-cinco días, aparecen síntomas musculares (muslos, hombros, duele a veces cuando se mastica, se hincha la cara y también puede aparecer una inyección conjuntival (ojos rojos).

 

Controles bromatológicos

Se están intensificando los controles, tanto desde el Ministerio de Salud de la provincia, como desde el Municipio de Capital. No obstante advirtió que “no solo es importante el control, sino la toma de conciencia de las personas al momento de adquirir productos verificando la procedencia del mismo”.

 

Trabajo con otras áreas

Para garantizar una mayor efectividad al control de la enfermedad, las autoridades provinciales, a través del área de Bromatología, prevén sumar a las fuerza pública para intensificar el control del ingreso de carnes de dudosa procedencia”.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Adolfo

| Viernes 26 de Abril de 2019

Controlen las camionetas que circulan por la ciudad y verá doctor, como se transportan los productos perecederos, y también carne porcina

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA