Locales

Juez riojano se mostró a favor de los juicios por jurado

Gamal Chamía lo consideró como “un acercamiento de la justicia a la gente”. “Es la plena participación popular”, remarcó. Dijo que difícilmente se pueda implementar en La Rioja para el caso Cano, porque debe estar aprobada la ley de implementación.

Viernes 26 de Abril de 2019

133358_1556280439.jpg

08:58 | Viernes 26 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras el juicio por jurado que determinó la inocencia del cirujano Lino Villar Cataldo, quien había matado a un delincuente que le intentó robar, Multiplataforma Fénix habló con el juez Gamal Chamía, quien se mostró a favor de este tipo de juicios.

“Por supuesto que estoy a favor de la implementación. Es la plena participación popular, es un acercamiento de la justicia a la gente”, destacó Chamía.

El juez aclaró que este tipo de juicio se aplica solamente en caso con penas menores a los 15 años. “No hay juicio por jurado para cualquier caso, es para los delitos graves”, explicó.

Chamía agregó que en el caso de ser juzgado por un tribunal común, el cirujano hubiera quedado detenido. “Accionó en el hecho cuando ya no estaba en peligro su vida. Un tribunal lo iba a condenar en exceso de la legítima defensa”, aseguró.

En cuanto a la posibilidad de aplicar el juicio por jurados en La Rioja, el juez se lamentó al manifestar que no podrá aplicarse en el corto plazo y por lo tanto prácticamente descartó que se utilice en el caso Cano, tal como habían solicitado los familiares del hombre detenido por matar a un delincuente en el barrio San Vicente.

En ese sentido, hay una ley que esta cajoneada desde el 2014 en la cámara de diputados de la provincia. “Estamos con un decreto ley del 78 que fue modificado por última vez en los 80. Tenemos un código de convivencia que no está vigente porque no le sacaron una cláusula transitoria. Ese código está sancionado, pero no vigente”, aclaró.

“Para un juicio de jurado tiene que ser sancionado un nuevo código. Tiene que estar aprobada la ley de implementación”, resaltó y por lo tanto consideró que “es muy difícil que se aplique rápidamente en el caso Cano”.

En el mismo contexto, remarcó que “es muy complejo” y que “lleva bastante tiempo aplicarlo, pero es una cuestión que debe ponerse en práctica porque está establecido en la Constitución Nacional. Están todas las herramientas para hacerlo”, completó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA