Internacionales

Tensión en los mercados emergentes por debilidades en Corea del Sur, Argentina y Turquía

Los mercados emergentes se mostraron más frágiles de lo que estuvieron durante casi un año cuando una desastrosa lectura del PIB en Corea del Sur, un giro moderado por parte del banco central de Turquía y las señales de otro colapso de Argentina.

Viernes 26 de Abril de 2019

133367_1556283509.jpg

09:52 | Viernes 26 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los mercados emergentes repentinamente se mostraron más frágiles de lo que estuvieron durante casi un año cuando una desastrosa lectura del PIB en Corea del Sur, un giro inesperadamente moderado por parte del banco central de Turquía y las señales de otro colapso del mercado en Argentina enviaron a los operadores a buscar refugio. James Lord, jefe de estrategia de renta fija para mercados emergentes de Morgan Stanley en Londres, dijo que el banco estaba reconsiderando su decisión alcista sobre el sector, diciendo que los mercados mantenían "ese sentimiento de 2018″.

Dólar dominante

El tema principal fue el predominio del dólar, que se mantuvo en sus niveles más altos este año y mantuvo a cada moneda excepto al peso filipino en la zaga.Los diferenciales de rendimiento promedio de los bonos soberanos alcanzaron su nivel más amplio en comparación con los bonos del Tesoro desde enero y el Índice MSCI de acciones de mercados emergentes estaba encaminado hacia su tercera baja en cuatro días. Mientras tanto, el petróleo Brent se inclinaba a USD 75 por barril por primera vez desde fines de octubre.

Contracción coreana

Los mercados de Corea del Sur tambalearon después de que los datos mostraran que la economía se contrajo inesperadamente 0,3% en el primer trimestre. El won fue el que más cayó en las apuestas en divisas, al registrar su mayor pérdida de dos días desde noviembre y cotizando al nivel más débil desde marzo de 2017. Los bonos a 10 años retrocedieron y el índice Kospi de acciones cayó por segundo día para volver a estar por debajo de su media variable de 50 días.Refuerza la importancia de una reducción en los costos de endeudamiento este trimestre -los swaps de tasas de interés cayeron hoy en la curva- si el Banco de Corea quiere evitar que parte de esos USD 6.700 millones de compras netas por fondos de este año vuelvan a caer.

No hay respiro para la lira

La lira se debilitó a su nivel más bajo desde octubre cuando el banco central, en un comunicado que acompaña su decisión de cambio de tasa hoy, eliminó el texto que había prometido una mayor restricción monetaria si fuera necesario. Mientras tanto, los operadores siguen esperando una respuesta del banco central ante las sospechas de que ha estado inflando artificialmente sus reservas al pedir créditos a prestamistas comerciales, uno de los principales factores desencadenantes de la reciente venta masiva de la lira. Un funcionario familiarizado con los planes del banco dijo a Bloomberg que los responsables políticos no aportarán ningún dato sobre el asunto hasta el informe de inflación trimestral del 30 de abril.

Argentina en llamas

Como un géiser que estalla a intervalos regulares, Argentina explotó ayer, con los rendimientos de los bonos del gobierno alcanzando el nivel más alto desde que el país estuvo por última vez en incumplimiento y las acciones y el peso en caída libre. Algunos comentaristas culparon a una encuesta de opinión publicada el lunes que sugería que Cristina Fernández de Kirchner tiene grandes posibilidades de vencer al presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre. Sin embargo, si se debió más bien a una función de la fortaleza del dólar frente al peso -la moneda argentina cayó un 3,5 por ciento- entonces la agitación recién podría estar empezando. Y eso puede significar simplemente una baja en la popularidad de Macri en el peor momento posible. Argentina necesita un descanso.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA