Nacionales

Mauricio Macri habló con Jair Bolsonaro, que viene el 6 de junio

El hijo del mandatario brasileño Eduardo Bolsonaro, llegará este jueves, invitado por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Martes 14 de Mayo de 2019

134910_1557870386.jpg

A casi una semana de su diálogo con Donald Trump, Mauricio Macri habló por teléfono este martes con Jair Bolsonaro, quien vendrá al país el próximo 6 de junio. Por cierto, el hijo del presidente brasileño, Eduardo Bolsonaro, diputado por San Pablo, llegará a Buenos Aires este jueves invitado por la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cornelia Schmidt- Liermann

Según dijo a Clarín de la vocera de Cancillería, Macri y el presidente de Brasil hablaron de ese viaje y de las reuniones que están teniendo lugar entre el Mercosur y la Unión Europea. A decir verdad, aunque hay enormes avances entre las partes, y aunque Bolsonaro ha dado luz verde a las mismas, lo europeos entraron ahora en fase de elecciones para el parlamento, y hasta que no decante las mismas despues del domingo 26 de mayo, tampoco habrá un horizonte claro para el rumbo de las mismas.

Clarín supo de altas fuentes que Macri quiere, de una vez por todas, encontrar un mecanismo que pueda darle a los países del Mercosur la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales, que hoy no tiene. De esas negociaciones está a cargo el secretario de Relaciones Internacionales de la cancillería, Horacio Reyser. En julio, en Santa Fe, tendrá lugar la cumbre presidencial del bloque, donde Argentina le transferirá la presidencia a Brasil. 

Entre ambos también se conversa sobre la cuestión de Venezuela, que abordará en el Congreso Eduardo Bolsonaro. Por cierto, ya se sabe que el Grupo de Lima, si es Juan Guaidó quien lo pide, no se interpondría ante una intervención extranjera de algún tipo en el país caribeño

Por otra parte, un comunicado de Presidencia informó hoy que el  secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, encabezó una misión de autoridades en materia de seguridad nuclear que ayer inició una visita de dos días a Brasil con el objetivo de conocer en profundidad el Programa de Desarrollo de Submarinos Brasileño (PROSUB) y fortalecer la relación estratégica bilateral en materia de Defensa. Y que la delegación estuvo integrada también por el vicecanciller Gustavo Zlauvinen; el embajador en Brasil, Carlos Magariños, y autoridades de la Agencia Argentino-Brasileña de Control y Contabilidad (ABACC) y de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

"Estamos trabajando para elevar la relación estratégica entre ambos países. Conocer en profundidad este relevante y ambicioso proyecto que está llevando adelante Brasil es fundamental”, sostuvo Pompeo.

Después de una serie de especulaciones en Argentina sobre el alto nivel de desarrollo nuclear que empezaron a tener los vecinos, los brasileños decidieron abrir las instalaciones a los argentinos. Y este grupo fue invitado por el general Augusto Heleno, Ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Interministerial de la Presidencia de Brasil, visitaron el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) y recorrieron las obras de Astilleros y Base Naval.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Perez Aico Usnavy Marina

| Miércoles 15 de Mayo de 2019

Sera un importante recibimiento para acordar temas bilaterales, comercio, industria, bancos y corporaciones.

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA