Sociedad

En Argentina hay un arma de fuego cada 15 personas

El dato surge a partir de una encuesta de una ONG, que agrega que el 60% de las personas admitió estar en posesión de algún tipo de armamento en su casa; Advierten que hace falta una política de desarme.

Miércoles 15 de Mayo de 2019

134944_1557920101.jpg

08:33 | Miércoles 15 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Se estima que en la Argentina hay un arma de fuego (registradas o proveniente del mercado negro) cada 15 personas, pero una reciente encuesta reveló que el 60% de los entrevistados admitió estar en posesión de algún tipo de armamento.

El trabajo, llevado a cabo por la ONG Defendamos la República Argentina, destacó que según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex Renar) hay en el país 1.298.000 armas registradas, al tiempo que aclaró que "a ese número debe agregarse una cantidad semejante de armamento proveniente del mercado negro, con lo que el total de armas en la calle es de 2,6 millones, es decir un arma cada 15 personas".

"Sin embargo, a la hora de preguntar sobre armas en el hogar un abrumador 60 por ciento de los consultados admitió tener al menos un arma de fuego para defensa", reveló el informe llevado adelante por la entidad.

Javier Miglino, titular de Defendamos la República Argentina, señaló que "en Argentinaconstantemente suceden hechos trágicos o peligrosos" y puso como ejemplo un hecho reciente: "En la Casa Rosada, Francisco Ariel Muñiz quiso ingresar al despacho presidencial munido de una Magnum 44, uno de los revólveres con mayor poder de fuego en el mundo". Miglinorecordó que en la Agencia sólo se registran las armas de uso personal, de defensa o profesional, entre otras, y es allí donde se realiza el trámite pertinente para ser legítimo usuario.

La encuesta, que prometió "absoluta reserva de identidad", mostró como resultado que el 60% tiene un arma en su casa, que el 20% compró un arma en el mercado negro, que el 8% encontró una y a otro 10% le regalaron una en los últimos años.

"Ante la pregunta de si "¿En caso de emergencia puede contar con un arma para defenderse, facilitada por un vecino, amigo pariente?" Las respuestas afirmativas llegaron al 80%", revelaron desde la ONG sobre el relevamiento, que abarcó 1.987 participantes, todos hombres y mujeres mayores de edad, en centros urbanos de la República Argentina.

"Fueron invitados a participar por respuesta presencial y a través de correo electrónico unas 2.400 personas en 40 de las principales ciudades del país la República Argentina", indicó Miglino, quien destacó que los guarismos se mantienen en todo el país, excepto en Rosario y la zona norte de la Provincia de Buenos Aires (San Martín, San Isidro, Olivos, Vicente López), donde la presencia de armas trepa al 80 por ciento.

Según estadísticas oficiales de todo el país, hay ocho homicidios cada día por el uso de armas de fuego en ocasión de asaltos, violaciones, y situaciones de violencia en general. En este sentido, el abogado especialista señaló que "a diferencia de otros países como BrasilCosta Rica y ChileArgentina no tiene un política seria destinada a evitar la proliferación de armas provenientes del mercado negro".

"Por ese motivo es posible encontrar armas clandestinas que se venden en un aguantadero de la provincia de Buenos AiresRosarioCórdobaMendozaMar del Plata o la Capital Federal o incluso en anuncios de venta por Facebook", concluyó.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

mario

| Jueves 16 de Mayo de 2019

poltica de desarme?? ah y denles pistolas de juguete a la policia. asi nos cagan a tiros los ladrones. o para que aparezca de la campora y les venda las armas al mercado negro. esta todo para el orto en esta argentina.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA