Sociedad

Crimen de Olivares y Yadón: investigan si el padre de Navarro Cádiz también estaba en el auto

Los investigadores sospechan que pudo haber sido la tercera persona que se encontraba en el VW Vento cuando pasó todo.

Miércoles 15 de Mayo de 2019

135021_1557960826.jpg

19:45 | Miércoles 15 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La causa por el ataque en Congreso del que fueron víctimas el diputado riojano Héctor Olivares (61) y su amigo, el funcionario nacional Miguel Yadón (58), sigue disparando interrogantes entre los investigadores.

Una de las posibilidades que la Justicia analiza en la reconstrucción del episodio ocurrido el jueves pasado a las 6.51 en la plaza del Congreso es si en el Volkswagen Vento del que salieron los disparos que mataron a Yadón y Olivares había una tercera persona además de Juan Jesús "El Gitano" Fernández (42) y Juan José Navarro Cádiz (25), alias "El Cebolla".

Ese tercer personaje en la escena del crimen sería Miguel Navarro Fernández (55), el padre del "Cebolla". 

Aunque Navarro Fernández declaró que él no estaba en el Vento cuando balearon al legislador y al funcionario, los investigadores tienen elementos para sospechar.

Uno es el video de las cámaras de seguridad del garaje de avenida Rivadavia donde Fernández dejó el Vento utilizado en el ataque. Las imágenes muestran que además del "Gitano", del auto también baja Navarro Fernández. El padre del "Cebolla" asegura que se subió después.

La otra duda surge a partir del video del ataque en el que se ve que los fogonazos de la pistola calibre .40 salen del lado izquierdo del Vento, del mismo lado del que se baja Fernández, que declaró que "El Cebolla" estaba sentado en el asiento del acompañante y le cruzó el brazo por encima de él para disparar.

"Puede ser que haya existido una persona atrás, además de otra en el asiento de adelante. En el video se ve que primero se baja un hombre robusto y después quien sería Navarro Cádiz", dijo a Clarín una fuente del caso.

Pero en las imágenes también se ve que Navarro Cádiz baja por el lado izquierdo, por la puerta del conductor de la que salió Fernández. Por lo que sospechan que, en realidad, en el asiento del acompañante pudo haber otra persona, posiblemente Navarro Fernández.

"Estamos tratando de reconstruir quiénes se subieron al auto y en qué momento se bajaron", agregó el investigador consultado por este diario.

Esa hipótesis se alimenta además del hecho que Navarro Fernández fue detenido junto al "Gitano" en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), arriba de un Renault 19 cerca de unas cabañas. Si bien el padre del "Cebolla" dijo que estaba ayudando a escapar a Fernández, según esta línea investigativa, él también habría estado  huyendo.

 

Lo que tampoco está descartado en la investigación es la aparición del misterioso auto blanco que reduce su velocidad después del tiroteo. Al igual que con las sospechas sobre un tercero en el Vento, la Justicia analiza todas las cámaras de la zona para reconstruir hacia atrás los recorridos de los vehículos y ver el recorrido que hicieron antes de pasar por la Plaza del Congreso.

A todo esto, la Justicia argentina espera que se concrete la extradición de Navarro Cádiz desde Montevideo. Los otros detenidos en el caso lo culparon a él por los disparos y dijeron que lo hizo sin motivos y "al azar", drogado y alcoholizado tras una discusión con su esposa.

El fiscal de Montevideo Juan Gómez aseguró hoy que "Cebolla" está en condiciones de ser trasladado hoy mismo a la Argentina, ya que sólo resta que la Justicia argentina firme las condiciones que le impone la uruguaya en el acuerdo de extradición.

"Estas son: que se asegure que no se lo juzgará por otros delitos distintos al que se solicitó en la extradición, la no imposición de una pena privativa a perpetuidad ni a la máxima prevista en nuestro ordenamiento jurídico interno (30 años) y, una tercera, que es el descuento de los días que permaneció detenido acá al momento de una sentencia de condena eventual", explicó el fiscal.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA