Sociedad

Cacerolazos en repudio a la decisión de la Corte de demorar el juicio a Cristina

Las manifestaciones se registraron en varios barrios porteños. Se convocaron por las redes sociales después de que el Máximo Tribunal aplazara el proceso.

Miércoles 15 de Mayo de 2019

135044_1557972760.jpg

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de demorar el primer juicio a la expresidenta Cristina Kirchner no solo hizo eco entre los dirigentes políticos, tanto afines como opositores al kirchnerinismo, sino también en la sociedad. Convocados por las redes sociales, un grupo de vecinos salió a manifestarse en distintos barrios de la Ciudad en contra de la medida.

Los cacerolazos se registraron principalmente en las zonas de Palermo, Núñez, Belgrano y Recoleta. Hasta algunos llegaron a acercarse a la casa de la exmandataria, ubicada en Juncal y Uruguay. En la provincia de Buenos Aires, solo hubo algunos en la localidad de Martínez, en el partido de San Isidro.

Los manifestantes se habían autoconvocado por Twitter, bajo el hashtag #Cacerolazo. El inicio estaba pautado para las 21 y muchos de ellos escribieron consignas en las redes como "sin Justicia no hay república" o "no al pacto de impunidad".

Esta protesta surgió después de que el Máximo Tribunal firmara una resolución para que el TOF N°2, que tiene bajo su poder la causa conocida como "Vialidad", le enviara el expediente completo para su estudio. Esta orden retrasaría la fecha de la primera audiencia contra Cristina, que estaba prevista para el próximo 21 de mayo.

En esta investigación, de más de 50 cuerpos, la Justicia sigue un supuesto direccionamiento de la obra pública en beneficio del empresario K Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, mediante 52 contratos en Santa Cruz. El valor actualizado de esta maniobra de corrupción sería de 46.000 millones de pesos.

Para el Gobierno, este revés de la Corte "genera la impresión de que la impunidad se puede consagrar", según cuestionó el jefe de Gabinete Marcos Peña. El ministro coordinador aseguró que la intervención del Máximo Tribunal genera "mucha bronca en la sociedad", ya que existe "una demanda concreta de que se haga Justicia".

La líder de la Coalición Cívica y diputada nacional, Elisa Carrió, compartió este análisis crítico y, en una entrevista en TN Central, denunció que se trata de "una trampa para absolver" a la expresidenta. "Es mucho peor de lo que se piensa. Se viola la ley de organización de la Justicia", arremetió.

De la vereda de enfrente, el entorno de la senadora de Unidad Ciudadana destacó que la resolución de la Corte les daba cierta "tranquilidad" y que esperan que se tome como "espejo para el resto de las causas". Esas fueron las palabras de Alberto Fernández, exjefe de Gabinete de Cristina, que también aprovechó para apuntar contra los magistrados que actualmente instruyen expedientes vinculados a la corrupción K. "Algún día Ercolini, Bonadio, Irurzun, Hornos y Gemignani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno", advirtió en una entrevista con el canal NET.

Fuente: TN

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA