Internacionales

EE.UU. evacua la embajada en Bagdad por la escalada con Irán

La Casa Blanca dio otro paso en la escalada que sostiene con Irán al ordenar ayer la evacuación no imprescindible de la embajada en el vecino Irak por "una amenaza inminente" en conexión con Teherán.

Jueves 16 de Mayo de 2019

135071_1558011125.jpg

09:40 | Jueves 16 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La exigencia se extendió al consulado de Estados Unidos en la ciudad iraquí de Erbil, que según la orden de retirada del Departamento de Estado también estaría entre los posibles objetivos.

"La capacidad del gobierno de Estados Unidos para proporcionar servicios de rutina y de emergencia a los ciudadanos norteamericanos en Irak es extremadamente limitada", señaló la orden de Washington, que indicó "una salida ordenada".

Se trata de una amenaza en "conexión directa con Irán", agregó el texto. Un alto funcionario se refirió más tarde a "las milicias iraquíes bajo el mando y control de la Guardia Revolucionaria de Irán", el ejército ideológico de Irán, como una amenaza "real".

Contactado por la agencia Reuters, un alto funcionario de Irán replicó que su país estaba preparado para todos los escenarios, desde "la confrontación a la diplomacia", pero que Estados Unidos no puede permitirse otra guerra en Medio Oriente y que cualquier conflicto tendrá "consecuencias inimaginables".

Las tensiones entre Washington y Teherán empeoraron desde que se produjeron ataques contra tanqueros sauditas frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, a principios de esta semana, aunque ninguno de los dos países pudo precisar el origen. A eso se sumaron atentados contra estaciones de extracción de petróleo en Arabia Saudita perpetrados desde Yemen por milicias hutíes, cercanas a Teherán, en represalia por la intervención de Riad en la guerra civil de ese país

Advertencia

Washington envió fuerzas adicionales a Medio Oriente y también equipos militares, bombarderos B-52 y misiles Patriot, en un intento de demostrar su capacidad militar ante lo que considera amenazas de Irán a sus tropas e intereses en la región.

Junto con la evacuación diplomática, Washington emitió una advertencia de viaje a sus ciudadanos ante el riesgo de hostilidades. "No viajen a Irak debido al terrorismo, el secuestro y el conflicto armado", alertó el Departamento de Estado. Y añadió que "numerosos grupos insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente a las fuerzas de seguridad como a los civiles".

"Las milicias sectarias antinorteamericanas también pueden amenazar a ciudadanos norteamericanos y compañías occidentales en todo Irak", agregó el comunicado, y subrayó los "múltiples flujos de amenazas directamente relacionadas con Irán". Ya el domingo la embajada en Bagdad tuiteó que avisaba a todos los norteamericanos "de las crecientes tensiones en Irak y el requisito de permanecer atentos".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA