Nacionales

Suiza rechazó repatriar los USD 850.000 de Lázaro Báez depositados en un banco de ese país

Exige que haya antes una sentencia "firme". Fue en respuesta a un pedido del TOF 4 que lleva adelante el juicio de la "Ruta del dinero K" contra el empresario, en el que también están acusados sus cuatro hijos

Jueves 16 de Mayo de 2019

135125_1558037876.jpg

La Oficina Federal de Justicia (FOJ) de Suiza rechazó repatriar los USD 850.000 bloqueados en el Banco Lombard Ordier de ese país, que están a nombre de la firmaTyndall Limited Inc, cuyos beneficiarios finales son los hijos de Lázaro Báez, hasta tanto no haya una "sentencia firme" en el juicio por la llamada "Ruta del dinero K", donde el empresario, su familia y su entorno están acusados por lavado de dinero.

 

La respuesta llegó vía la Cancillería argentina al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que lleva adelante este juicio desde febrero pasado, y que había pedido congelar ese dinero a los fines de recuperarlo para el Estado ante una eventual condena.

 

Según pudo saber Infobae de fuentes judiciales, el TOF 4 -que preside Néstor Costabel- renovará ahora el pedido para que esos fondos permanezcan bloqueados y que la familia Báez no pueda disponer de ellos hasta la sentencia.

 

Las autoridades de Suiza, en su respuesta al exhorto reiterado por el Tribunal 4 a principios de abril, exigen para la devolución de los fondos "un fallo final". Y citan el Tratado de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal, celebrado en noviembre de 2009 , y el Acta Federal de Asistencia Internacional Mutua en Asuntos Criminales (IMAC, por sus siglas en inglés) de 1981.

 

También advierten que "esa sentencia definitiva debe explicar el vínculo entre los fondos actualmente bloqueados en Suiza y las actividades ilegales de las personas afectadas".

 

Fallo a fin de año

 

Según las estimaciones judiciales, el juicio oral por la "Ruta del dinero K" estaría concluido para fin de año, fecha en que vence la prórroga de las prisiones preventivas de Báez, su contador Daniel Pérez Gadin y de su abogado Jorge Chueco. Pérez Gadin figura como presidente de Tyndall Limited y Chueco como secretario.

 

Sin embargo, esa sentencia en primera instancia puede ser apelada, como muy probablemente suceda, ante la Cámara de Casación, y eventualmente ante la Corte Suprema de Justicia. "Hasta que haya una sentencia firme en Argentina pueden pasar cuatro o cinco años", se lamentó una fuente judicial.

 

"Si bien es cierto que Suiza muchas veces no contesta, en este caso teníamos esperanzas de una respuesta favorable porque las autoridades de ese país habían colaborado enviando información sobre las cuentas en la etapa de instrucción", agregó.

 

La respuesta que llegó al Tribunal a través de la Cancillería está en su idioma original (francés), por lo que el TOF 4 deberá contratar una traducción oficial, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no tenía traductores disponibles para esa tarea.

 

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA