Deportes

Iniesta: “Lionel Messi es un arma que ningún otro equipo en el mundo tiene”

El mediocampista español, uno de los mejores futbolistas de los últimos tiempos, charló con Clarín desde Japón. Habla del Barcelona, de la influencia de los entrenadores y sobre cómo se imagina después del retiro.

Domingo 19 de Mayo de 2019

135339_1558307270.jpg

20:04 | Domingo 19 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Habrá que creerlo y entenderlo: se juega como se vive. Queda demostrado: dentro de una cancha, Andrés Iniesta recibe una pelota, en cualquier momento de cualquier partido, y el espectador sabe que algo increíble está por pasar, por más que parezca una situación más del montón. Fuera de ella, mientras charla telefónicamente con Clarín desde Japón, sucede algo similar: hay calma en su voz mientras responde, pero de repente empieza a hablar de Lionel Messi y Barcelona, en particular, o del fútbol, en general, cambia un poco el tono y el tiempo parece acelerarse. 

Iniesta es, claro, una fuente inagotable de sabiduría futbolística en tiempos en los que cada vez se habla menos de la pelota y más de los escándalos. Y si bien se marchó a tierras niponas en mayo de 2018 para jugar en el Vissel Kobe, el Cerebro (que acaba de cumplir 35 años) aún se mantiene al tanto de todo lo que sucede alrededor del planeta redondo. 

-El tiempo pasa para todos. ¿Te imaginás el fútbol sin Lionel Messi?

- Habrá que imaginarlo... Llegará ese momento, es lógico. Sólo nos queda disfrutar de su fútbol. Los culés todavía más, porque lo estamos viviendo. Los argentinos también..

-Dentro de poco, en la Copa América de Brasil, la Selección Argentina y Messi tienen la oportunidad de ganar un título tras varias decepciones.

-Sorprende que en todos estos años no hayan conseguido un título. La Selección Argentina tiene y ha tenido muchos grandes futbolistas. Los que juegan en la liga local quizás se me escapan un poco porque no los veo tanto, pero los que han estado en Europa y en la Liga de España son jugadores de un nivel altísimo. Que Argentina no haya ganado sorprende, pero al final de cuentas esto es fútbol.

-Hace un tiempo Gary Lineker dijo que Barcelona, con Messi, juega con 13 jugadores. ¿Coincidís? ¿O se quedó corto?

- (Risas) Siempre he dicho que tener a Leo es tener un factor diferencial para conseguir títulos. Tiene una influencia y una importancia en el juego que no sólo es a nivel de goles o asistencias, sino al nivel de la totalidad del fútbol. Eso es indiscutible. Messi es un arma que ningún otro equipo en el mundo tiene. Obviamente no te va a garantizar ganar cada título que juegues, pero sin dudas con Leo en el equipo vas a estar muchísimo más cerca.

-¿Te quedó alguna cuenta pendiente en Barcelona?

-Estuve desde los 12 años hasta los 34 en Barcelona y tuve la suerte de participar en varios títulos que conseguimos con el equipo. No creo que me pueda dejar algo. Soy afortunado de haber aprendido y disfrutado tanto. Me quedo con eso, más allá de los títulos. Decidí irme porque sentí que le había dado todo a mi club. Es lo que dictó mi corazón y mi cuerpo.

-¿Seguís en contacto con tus ex compañeros?

-Sí, hablamos de vez en cuando, especialmente cuando hay alguna lesión de por medio o algún partido importante. Cambio mensajes con casi todos ellos. Obviamente no es el contacto diario, pero sigo intentando mantenerme cerca de ellos.

-Sos un futbolista de mucha experiencia, al que le tocó estar bajo las órdenes de varios entrenadores. ¿Cuánto influyen los directores técnicos en el juego? ¿Son actores principales o más bien secundarios?

-No sabría cuantificar el porcentaje que tienen los jugadores y el técnico en una victoria. Pero siempre he dicho que el líder de un equipo debe ser el entrenador. Los equipos deben reflejarse en la idea del DT, deben plasmar en el campo lo que él transmite. A partir de ahí se empiezan a formar los grandes equipos. Sin duda que los futbolistas somos los que jugamos y la responsabilidad de estar en el campo es muy grande, pero el entrenador debe tener una influencia importante en la plantilla. Hablo no sólo a nivel de forma de jugar, sino también en la forma de gestionar el vestuario. Esa parte también es muy importante para que funcione bien. El técnico debe saber manejar todas las situaciones que pasan dentro del vestuario.

- ¿Cómo se entrena la cabeza de un jugador?

- Todo se puede entrenar y mejorar. El momento ideal es en el fútbol base, cuando eres niño. Ahí tienes todo por delante para aprender y para superarse día a día como jugador. Hay muchísimos ejercicios para hacerlo, depende lo que se quiera. Si se busca mejorar la circulación del balón, o la toma de decisiones, el control orientado... Todas esas cosas, fundamentales para el fútbol, se pueden trabajar, además del aspecto físico. Eso hace que mejores. Después también hay que tener en cuenta el talento innato que cada uno tenga. Eso marcará la velocidad que uno tenga para crecer.

- ¿Te sorprenden los precios que se están manejando en el mercado de pases?

- A todo el mundo les sorprenden esas cantidades. Hace un tiempo que ya se están pagando grandes cantidades de dinero por futbolistas. No digo que sean irreales, sino digo que son desorbitantes. Eso es como todo en la vida: uno pone un precio a una cosa, y si alguien viene y la paga, no hay mucho que decir. Al jugador muchas veces se lo cataloga por el precio que se le paga y él no tiene la culpa de eso. Tendría que ser cuestión de buscar equilibrio en cuanto a fichajes o salarios, que creo que de a poco se está logrando.

 

Andrés Iniesta durantel a inauguración de una estación de trenes de Japón que homenajea a los Supercampeones. Foto: AP

- ¿Estás a favor del uso de la tecnología en el fútbol?

- Estaría de acuerdo con jugadas muy puntuales. En España mismo hay situaciones que actúa el VAR. Un tema es en el “gol fantasma”: ahí es gol o no es gol. Hay jugadas muy claras que no hay dudas, como un codazo, una agresión o un juega de fuego. Pero hay otras circunstancias que siguen creando polémica, pero eso existirá siempre. Estoy a favor con todo lo que sea para que el fútbol sea más justo, porque una decisión equivocada puede dejarte afuera de una final o hacerte perder un título. El debate va a seguir.

- ¿Qué mirada tenés sobre los avances en el fútbol femenino?

- A nivel mundial ha crecido mucho en los últimos años. A todos nos debe de alegrar ver este progreso. Nos llenamos la boca hablando de igualdad entre los sexos y esto, que de a poco más y más mujeres jueguen al fútbol, es muy importante.

- ¿En el futuro de imaginás vinculado al fútbol de alguna manera?

- Es algo que me encantaría. Haré todo lo posible para seguir vinculado al fútbol, porque este deporte ha sido todo para mí y lo sigue siendo. Es lo que más me apasiona, lo que más me gusta. El día que no lo pueda seguir haciendo como jugador intentaré hacerlo de alguna otra manera. No sé en calidad de qué, pero quiero estar cerca de los jugadores, cerca del césped. El futuro dirá. Ahora espero que me queden algunos años por delante por jugar, que es lo que más me gusta. Después veremos qué es lo que pasa.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA