Internacionales

Maduro adelantará las elecciones de la Asamblea Nacional

El mandatario llamó a la oposición a medirse electoralmente. En ese marco, anunció que enviará la propuesta a la Asamblea Constituyente y se descuenta su aprobación.

Lunes 20 de Mayo de 2019

135383_1558398107.jpg

21:20 | Lunes 20 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, la principal plataforma desde la que la oposición se ha enfrentado al gobierno y cuyo jefe, Juan Guaidó, es reconocido como líder legítimo del país por Estados Unidos y decenas de gobiernos.

En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente. "Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", agregó.

La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la oposición luego del retiro del oficialismo en 2017, fue elegida en 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del año próximo.

Minutos antes de la declaración presidencial, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad extender su período de funcionamiento por año y medio más hasta 31 de diciembre del 2020.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del gobierno venezolano, dijo que extendían sus labores "para seguir cumpliendo las tareas encomendadas" por Maduro.

La ANC, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto del 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año, período que será tras la aprobación de los constituyentes hasta diciembre de 2020.

La propuesta de adelantar las elecciones ahora debe ser aprobada por la ANC, en un visto bueno que se da por descontado debido a que está dominada por el partidarios del gobierno.

No se conoció de inmediato una reacción de la oposición que encabeza el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que invocó en enero artículos de la Constitución para declararse presidente encargado, y que es reconocido por decenas de países. La ANC tenía como objetivo redactar una nueva Constitución, pero desde que se conformó se ha encargado de aprobar normas y decretos.

La instancia este mes retiró la inmunidad parlamentaria a unos 12 diputados opositores luego de ser acusados por el Tribunal Supremo de Justicia de conspiración al apoyar una movilización encabezada por Guaidó y un pequeño grupo de militares activos fines de abril.

Fuente: Ámbito.com

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA