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Advierten que Venezuela podría quedarse sin combustible

Hay largas colas desde hasta 10 horas para cargar nafta, sobre todo en el interior del país. Y ya hay racionamiento, a medio tanque por auto. La baja producción de Pdvsa y la corrupción, las claves.

Lunes 20 de Mayo de 2019

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La falta de gasolina se ha vuelto caótica en la Venezuela de Nicolás Maduro, a excepción de su capital, lo que ha llevado a los militares a controlar el racionamiento del combustible en las estaciones de servicio del interior del país para mantener el orden público y evitar las protestas. Luis García, de 25 años, está haciendo cola para el llenado de su tanque de gasolina desde hace tres días, durmiendo en su coche y alternándose con su hermano para no perder el turno de la fila. Con temor ve que puede perder cuatro días en la espera en la zona de Pueblo Obrero de San Cristóbal, en el estado de Táchira.

Pero en Mérida, otro estado de los Andes venezolanos, no todos tienen la paciencia de sus vecinos tachirenses, por lo que los merideños decidieron bloquear la ciudad en protesta por la falta de gasolina y la reabrirán cuando las autoridades les envíen el combustible.

En Valencia, capital de Carabobo, estado central del país, los conductores tardan más de 10 horas haciendo cola. Jorge Castro se quejaba de que llevaba perdidas 6 horas para llenar el tanque: “Solo me permiten comprar 20 litros de gasolina, lo que me alcanza solo la mitad del llenado”, dijo.

El racionamiento de 20 litros por vehículo ha impulsado el control militar en las gasolineras para mantener el orden público, porque muchos quieren colarse y pagar sobornos a los empleados de las estaciones para ser los primeros o evadir el límite del suministro.

En Caracas todavía la escasez no es total como en el interior, que afecta al 75% de los venezolanos. La demanda nacional de 370.000 litros diarios de combustible ha caído por debajo del 50% por las restricciones.

Pese a que la petrolera estatal Pdvsa aseguró este fin de semana que se trata de “fake news” (noticias falsas) y que tiene “capacidad de suministrar la gasolina que necesita la nación”, el gobierno desplegó este fin de semana efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para mantener el orden en las estaciones de servicio.

Pdvsa negó la escasez, según afirmó en un comunicado y dijo que las reservas de combustibles alcanzan para cubrir la demanda nacional. La producción nacional de petróleo ha caído de 3 millones de barriles hace 20 años a un poco más de 500.000 barriles diarios hoy, pese a que sus yacimientos petrolíferos son las más grandes del mundo.

En su comunicado, Pdvesa atribuyó la crisis a los rumores que “buscan desestabilizar el normal desenvolvimiento de la distribución de combustible e impulsan las compras nerviosas”, sin hacer mención a la desesperación que registran los usuarios en el interior por la escasez.

Pero esta afirmación oficial también contrasta con lo que dice Iván Freites, jefe del sindicato de Trabajadores Petroleros, al señalar que las plantas de refinación han disminuido a un 15% del procesamiento del crudo y que a la industria petrolera nacional no le llegan los insumos extranjeros para procesar los crudos.

Freites también denunció que mientras la escasez pone a los venezolanos a pelearse entre sí en las filas de las gasolineras a lo largo y ancho de todo el país, el régimen de Nicolás Maduro envía 50.000 barriles diarios a Cuba y permite el contrabando de combustible en las ciudades fronterizas controladas por los militares, que lucran con las necesidades de los venezolanos.

Y para mostrar el lucrativo negocio del contrabando, el diputado Angel Alvarado, miembro de la comisión de finanzas del Parlamento, en manos opositoras, dijo que la gandola (como llaman en Venezuela a los camiones tanque) de gasolina de 40.000 litros tiene un costo de 1,78 bolívares igual a 0,0002 dólares, menos que el billete de menor denominación en el país.

Así, Venezuela regala su combustible mientras estimula el contrabando controlado por los militares en la frontera con Colombia. Maduro no ha querido ajustar el precio por temor a una revuelta popular, pese a los reiterados anuncios del incremento. Van 17 años sin ajustes.

José Guerra, diputado opositor y ex director del Banco Central de Venezuela, explicó que las diversas plantas refinadoras del país están trabajando por debajo de su capacidad operativa instalada, debido a la disminución de la producción de crudo. El dirigente opositor afirmó que si bien el país está en capacidad de refinar diariamente más de un millón de barriles de petróleo, actualmente solo se refina una cifra cercana a los 100.000. “Capacidad de refinación en Venezuela. Complejo Refinador Paraguaná 900.000 barriles diarios. Refinería El Palito 150.000 barriles diarios. Refinería de Puerto La Cruz 100.000 barriles diarios. Pero se refinan apenas 100.000 barriles. De allí la escasez”, publicó Guerra en Twitter.

Para el economista Hermes Pérez, “el mal manejo de Pdvsa propició su desplome productivo y su deterioro financiero”, lo que se refleja en que la compañía pasó de registrar utilidades por 34.597 millones de dólares en 2011 a pérdidas por 6.172 millones en 2015, y su deuda creció de menos de 20.000 millones de dólares en 2007 a unos 100.000 millones en 2018.

El economista especializado en petróleo Luis Oliveros afirmó que “la falta de inversión, el nulo mantenimiento, la corrupción y el éxodo masivo de trabajadores capacitados llevaron a las refinerías venezolanas a un estado de deterioro y abandono tal que ahora prácticamente no procesan gasolina”.

Según un informe interno de Pdvsa citado por el diario Tal Cual, el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), el mayor del país, procesa actualmente 10,6% de su capacidad instalada y la refinería Cardón está “completamente paralizada”.

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