Locales

Zoom Fénix: Rancho Aparte

La semana de La Rioja llega a su fin y nuevamente las indefiniciones siguen siendo la moneda corriente en materia de cronogramas electorales para la provincia de La Rioja.

Viernes 24 de Mayo de 2019

135752_1558709308.jpg

11:40 | Viernes 24 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Sin dudas, las fotos que se vieron en estos últimos días dejan mucha tela para cortar.
 
Termina hoy una de las semanas especiales que vive la provincia de La Rioja y más aún si se tiene en cuenta que son los ultimos festejos en los que participan las autoridades gubernamentales actuales.
 
El sábado último se sacudió el tablero político nacional con la nominación de Alberto Fernández como candidato a presidente por parte de Cristina Kirchner que lo secundará como vicepresidente. Fue la ex presidenta quien publicó un video en redes sociales en las primeras horas del sábado donde anunciaba la fórmula presidencial, utilizando nuevas formas de comunicación, un mensaje y un tono de voz más bajo que el que soliamos escuchar en su presidencia y que agradó incluso hasta aquellos que no eran adeptos al cristinismo. Sin dudas que el anuncio sacudió la jornada sabatina y rapidamente comenzaron a sucederse los distintos análisis y especulaciones. 
 
A los no cristinistas les sorprendió esta nueva versión de la ex presidenta, coucheada, con un tono más agradable y ameno; a los kirchneristas duros la nominación de Alberto los alentó a una nueva Cristina, apoyada más en una figura netamente vinculada a Néstor Kirchner y con un perfil conciliador, armador y dialoguista. Alberto puede aglutinar a muchos sectores que hoy en día no hubieran vuelto a apoyar a Cristina. Los defensores de la ex jefa de estado, lo ven como un gran gesto de grandeza, tolerancia y la capacidad de ponerse en el último lugar priorizando el bien de la patria. 
 
En la vereda del frente quedó el macrismo y la tercera posición que encarna el espacio de Alternativa Federal donde se suceden muchas especulaciones de cada uno de los que integran la mesa chica y que aún no logran cerrar filas tras esta pateada de tablero de Cristina. 
 
El gobernador riojano Sergio Casas sorprendió a través de su cuenta de Twitter felicitando y apoyando al precandidato a presidente de la nacion Alberto Fernández, lo cual deja atrás su acercamiento a la mesa política de Alternativa Federal que compartía con sus pares Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, Sergio Massa y otros referentes del peronismo alternativo.  
 
Casas no hizo más que subirse a la ola que desde el año pasado viene impulsando el ex gobernador Beder Herrera que apuesta fuerte a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Ahora fue el turno de Casas y las mismas expresiones tuvieron otras figuras políticas de la provincia como el vicegobernador Néstor Bosetti y distintos dirigentes riojanos. 
 
Fue el fin de semana del 428 aniversario de La Rioja y la intención primaria de las autoridades provinciales y municipales, era de unificar los festejos y coincidir en las actividades programadas a tal fin. Pero la madurez política estuvo ausente y nuevamente, como cada año hubo festejos separados y cada uno hizo "rancho aparte". 
 
La Provincia inauguró en la siesta del domingo el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna en el barrio de Vargas. El frio no pudo con más de 20 mil almas que se dieron cita para vivir un espectaculo gratuito con el cierre a cargo del plantel de Arsenal de Sarandí ante un seleccionado de La Rioja con participación federal de toda la provincia. 
 
El Gobierno riojano habilitó así, una obra iniciada y realizada en la gestión del ex gobernador Beder Herrera ejecutada en el marco de un trabajo en equipo que lideró junto al por entonces ministro de infraestructura y actual vicegobernador. 
 
Por el lado del municipio, inauguró la sistematización y recuperación de la primera etapa del rio Tajamar, hecho para el que se esperaba la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio que no fue de la partida y en su lugar envió a un subsecretario de su cartera ministerial para que lo represente. Paredes Urquiza estuvo acompañado por el vicegobernador y por los referentes de Fuerza Cívica Riojana que tras el trágico final de su amigo Héctor Olivares, retomaron la agenda pública. 
 
Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria acompañaron a las autoridades municipales, dando muestras una vez más de continuar con sus intenciones del armado político que vienen intentando consolidar desde hace meses. 
 
Con sendos desfiles el 20 de mayo, sin dudas copó la atención lo sucedido en el palco ubicado en la zona del parque de la ciudad, cuando el ex gobernador Beder Herrera se hizo presente y estrechó saludo con Casas, en un hecho público que evidencia el acercamiento entre ambos y el fin del supuesto distanciamiento ocurrido desde la salida de Ricardo Guerra del ministerio de Hacienda. 
 
Esta actitud conciliadora de Casas hacia el final de su mandato, intentando contentar y restablecer las relaciones con distintos sectores políticos quedó a las claras primero con el acercamiento a Bosetti y esta semana con Beder Herrera. Falta tal vez, la pieza más indefinida: la del intendente capitalino y una de las que más diferencias internas genera. 
 
El concejo Deliberante desde hace tres años es el centro de la escena de todo lo que no debiera suceder en una institución democrática y esta semana volvió a estar en el tapete. Hoy en horas de la tarde se convocó a una sesión especial. El cuerpo deliberativo sigue enfrascado en las luchas intestinas políticas y sin tratar temas importantes de la agenda de la comunidad, demostrando que estamos ante una de las más pobres conformaciones del Concejo desde el retorno de la democracia, con escasez de calidad en el debate, en la opinión y en la agenda de temas. 
 
La Cámara de Diputados de la provincia también volvió a dar la nota esta semana. Un pedido a través de una minuta de comunicación solicitando al Ejecutivo que mediante el Ministerio de Hacienda informe sobre una cuenta del tesoro provincial en el Banco Rioja. "El 15 de mayo el gobierno provincial hizo un depósito a plazo fijo por un monto cercano a los 200 millones de pesos" dijo la diputada Sonia Torres impulsora del proyecto que tuvo la adhesión de sus pares de la oposición.
 
El proyecto incluido en el orden del día de la sesión legislativa fue rechazado por el bloque mayoritario. Fue el presidente de la comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara, Federico Sbiroli el miembro informante quién detalló que esa cifra corresponde a las utilidades anuales del Banco que fueron transferidas al accionista mayoritario que es el estado provincial. En sus palabras, el legislador con papeles en mano informó el estado financiero y de las utilidades generadas por el banco de bandera, en una postura técnica informativa; pero seguido a él, Ricardo Quintela distorsionó el quid de la cuestión y lo trasladó a una cuestión meramente política y de mala intencionalidad por parte de la oposición y de los medios de comunicación. 
 
Bien vale decir y aclarar a los diputados, que no son ni más ni menos que meros representantes del pueblo riojano y a quienes se deben, que el acceso a la información pública es un derecho. No debería molestarles dar explicaciones de qué se hace y cuál es el destino de los fondos públicos y mucho menos atribuir un pedido de transparencia a una cuestión política. Es un derecho de todos conocer el manejo de los fondos que son de todos los riojanos. 
 
Flaco favor le hacen a la calidad y la transparencia democrática diputados como los que se oponen a brindar información pública y endilgan culpas a sectores o al periodismo que sólo cumplen con el deber dentro de la sociedad de controlar en el caso de la oposición como resorte democrático y el de los medios, de informar. 
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE: Casas quiere retener el poder hasta las ultimas semanas previas a la finalización de su mandato y que a ese se debe la indefinición en la fecha del cronograma electoral. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Son muchos los que se anotan camino a la intendencia capitalina y que pregonan romper con la historia de disputas entre el gobierno provincial y municipal. Nobleza obliga, Quintela y APU en su momento habían prometido lo mismo y nunca lo pudieron cumplir. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Hay funcionarios cercanos al gobernador que entre dientes expresan la resistencia a la vuelta de Beder Herrera al peronismo. Pero, la política es el arte de lo posible. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: las mujeres que pugnan por ser tenidas en cuenta para la formula a la gobernación se sacan chispas y se miden todo el tiempo a ver que está haciendo la otra para redoblar la apuesta. Las operaciones de prensa de las damas, están a la orden del día.
 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

O. Rojo

| Domingo 26 de Mayo de 2019

De todos no hay uno que valga la pena.... todos son del estilo pan I circo.... que lástima mi Rioja querida... en las manos que caíste...

MARCELO OLIVA

| Sábado 25 de Mayo de 2019

"Los defensores de la ex jefa de estado, lo ven como un gran gesto de grandeza, tolerancia y la capacidad de ponerse en el último lugar priorizando el bien de la patria. " O MÁS BIEN SERÁ QUE LOS DEFENSORES DE LA EX JEFA DE ESTADO LO VEN COMO LA OPORTUNIDAD DE ZAFAR DE LA JUSTICIA Y VOLVER A ROBAR COMO LO HICIERON DURANTE LA DÉCADA GANADA! ÉSTA SEÑORA Y CÓMPLICES YA DEBERÍAN ESTAR EN CANA HACE RATO.

San martin

| Sábado 25 de Mayo de 2019

Carcel para todas estas ratas e invautacion de bienes

mario

| Viernes 24 de Mayo de 2019

de pronto las mujeres quedaron fuera de la porra eh!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA