Farándula

La abogada de Thelma Fardin complicó a Darthés: refutó los argumentos de Fernando Burlando sobre el "consentimiento"

Sabrina Cartabia enumeró principios de la ley en relación a casos de violencia sexual que contradicen la estrategia del defensor de Juan Darthés.

Viernes 24 de Mayo de 2019

135767_1558727303.jpg

16:45 | Viernes 24 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Fernando Burlando hizo un giro en su estrategia de defensa a Juan Darthés y dio a entender el actor ya no negará que existió el episodio que denunció Thelma Fardin en Nicaragua, sino que planteará la inexistencia del delito de violación.

Según su punto de vista, en el expediente de la causa no consta "una negativa categórica o un rechazo claro de Thelma hacia su defendido". Este detalle, según sugirió Burlando, hablaría de una relación consentida, aún cuando Thelma tenía 16 años y era menor de edad.

En este contexto, la abogada de Thelma compartió fragmentos de las Reglas de Procedimiento y Prueba, adoptadas por la Asamblea General de los Estados Parte del Estatuto de Roma, donde se menciona específicamente en qué casos no es viable poner en tela de juicio el consentimiento de la víctima de violencia sexual.

"El consentimiento no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando la fuerza, la amenaza de la fuerza, la coacción o el aprovechamiento de un entorno coercitivo hayan disminuido su capacidad para dar un consentimiento voluntario y libre; no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando ésta sea incapaz de dar un consentimiento libre; no podrá inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual; la credibilidad, la honorabilidad o la disponibilidad sexual de la víctima o de un testigo no podrán inferirse de la naturaleza sexual del comportamiento anterior o posterior de la víctima"

La letrada agregó que estas reglas sirven para garantizar una investigación "con perspectiva de género y libre de estereotipos que discriminan a las sobrevivientes de violencia sexual". Además, aseguró que "las defensas legales que recurren a mitos sobre la violación son revictimizantes y tan dañinas como ineficientes".

Además de hablar de la falta de una "negativa categórica" en el expediente, Fernando Burlando mencionó a Juan Manuel Guilera, el actor que salía con Fardin al momento de los hechos. "Eso no sería delito (por la diferencia de edad). Ella tenía un novio mayor de edad, así que él estaría en la misma situación que Darthés".

También fue por más y resaltó que la denunciante dijo que "tardó ocho años en darse cuenta de que fue violada". "Si a ella le pasó eso, ¿qué cuenta se puede dar la persona a la que acusa como agresor?"

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA