Sociedad

San Miguel del Monte: se negaron a declarar siete de los ocho policías detenidos

La única detenida que declaró fue la oficial femenina. Familiares y vecinos organizaron una nueva marcha.

Domingo 26 de Mayo de 2019

135869_1558880820.jpg

11:23 | Domingo 26 de Mayo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Siete de los ocho policías detenidos por la muerte de los cuatro jóvenes luego de la persecución fatal en San Miguel del Monte se negaron a declarar. La única que sí lo hizo fue la agente mujer, acusada de participar en el hecho.

Durante la jornada del sábado, se llevaron a cabo las indagatorias de los cuatro efectivos imputados por “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego”, y de los otros cuatro acusados por “encubrimiento y falsedad ideológica”.

De todos ellos, la única que dijo algo fue la oficial Melina Blanco, una de las personas que iba en uno de los tres móviles que participaron de la persecución.

Los efectivos que están acusador por “homicidio doblemente agravado” son Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez; Y los que están acusados de encubrir el hecho: José Alfredo Domínguez, Juan Gutiérrez, Cristian Righero y Melina Bianco.

Por su parte, familiares y amigos de los chicos fallecidos lideraron una marcha en reclamo de justicia, que se llevó a cabo en el centro de San Miguel del Monte. En este marco, Emanuel, el hermano de Aníbal Suárez, el único mayor de edad, que manejaba el Fiat 147, aseguró que los videos muestran que iban a detener el auto, pero “tuvieron miedo” cuando la Policía empezó a disparar.

Según le contó Emanuel a TN: “A él le venían disparando y él andaba con menores, yo creo que pensó ‘voy a tratar de salvar a los chicos’, porque él era bueno”. Además, el joven recordó el episodio en el que la Policía le pidió una coima para no secuestrarle el auto porque aún no tenía hecha la transferencia.

(Foto: Rolando Andrade)

(Foto: Rolando Andrade)

A su vez, los familiares denunciaron que la Policía le habría ofrecido plata al chofer del camión que fue impactado por el auto para que se fuera del lugar sin aportar datos del hecho. 

Este viernes, fuentes de Seguridad provincial confirmaron que Asuntos Internos está investigando una serie de irregularidades cometidas por la Policía en diferentes circunstancias: “Principalmente se mencionaron coimas, cobro por vigilancia y el cobro de tarifas a comercios”, agregaron las fuentes, que mencionaron que “eran prácticas cotidianas en Monte”.

Por su parte, el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, confirmó el viernes que tanto Asuntos Internos como la Justicia están realizando averiguaciones por “una asociación ilícita referida a la comisión de delitos”.

Las cuatro víctimas de la persecución fatal en San Miguel del Monte.

Las cuatro víctimas de la persecución fatal en San Miguel del Monte.

El hecho

El pasado lunes 20 por la madrugada, Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone, Camila López y Rocío (la única que continúa con vida, pero en estado crítico), de 13, viajaban en un Fiat 147 que se estrelló contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3, después de ser perseguidos por un patrullero.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA