Internacionales

Rusia aseguró que mantiene su asesoría militar al régimen de Maduro

Desde marzo pasado el Gobierno de Donald Trump insistió que el Kremlin había enviado personal de seguridad al país caribeño para asesorar al régimen de Nicolás Maduro.

Lunes 03 de Junio de 2019

136516_1559605779.jpg

20:48 | Lunes 03 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Y este lunes el mandatario estadounidense que su par Vladimir Putin retiró a la mayor parte de su gente de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos publicó desde su cuenta Twitter que Rusia había informado (se presume que a él) la retirada de militares. Trump se encuentra en una visita oficial a Reino Unido. El canciller ruso, Sergey Lavrov, dijo en rueda de prensa que se han opuesto al uso de la fuerza y ​​cualquier forma de interferencia en los asuntos internos de Venezuela o cualquier otro país.

A Lavrov se le consultó que hay líderes que acusan a Rusia de interferir en los asuntos internos de Siria y Venezuela. “Sugerimos que el problema se resuelva a través del diálogo nacional inclusivo en ambos casos. Sobre Siria, Rusia desempeñó un papel clave al aprobar la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre una comprensión clara de que solo esa población debe determinar el futuro de su país”, dijo el funcionario.

Dijo que esa resolución exige iniciar un diálogo entre el Gobierno y todos los miembros de la oposición. “Creo que Venezuela también requiere un enfoque similar, y veo esto como una congruencia”, respondió Lavrov. El Kremlin le presta apoyo logístico y de armamento bélico a la nación bolivariana desde el Gobierno de Hugo Chávez.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó en un artículo que Rusia había reducido el contingente de la fabricante de armamento Rostec. El rotativo apuntó que de las mil personas destacadas, solo permanecen “decenas” porque Maduro no tiene cómo pagar los servicios de asesoría.

Pero la empresa Rostec negó el contenido de WSJ y aseguró que se mantienen en Venezuela, y que esa logística lleva muchos años trabajando de la misma forma. “Las cifras presentadas en el artículo han sido exageradas decenas de veces”, aclaró un portavoz de la estatal de seguridad.

El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemski, informó que expertos militares entrenan al personal técnico de Venezuela para dar mantenimiento a los equipos de defensa vendidos por Rostec, según los convenios establecidos. Estiman que la deuda del régimen de Maduro a Rusia alcanza los 10.000 millones de dólares.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA