Internacionales

Profesores chilenos protestan contra el sistema educativo

La educación chilena inició esta semana nuevas manifestaciones en todo el país por mejoras en el sistema educativo público, así como también de mejoras laborales.

Lunes 03 de Junio de 2019

136517_1559606354.jpg

20:52 | Lunes 03 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El sindicato de maestros informó que miles de profesores serán parte de una huelga indefinida. El presidente Sebastián Piñera volverá a sentir el estruendo del sector educativo.

El anuncio lo hizo Mario Aguilar, presidente del sindicato de maestros. En Santiago y otras ciudades ya comenzó la protesta de los profesores y maestros, quienes acusan al mandatario nacional de realizar modificaciones al plan de estudios de secundaria. Así lo comunicó la agencia de Noticias Argentinas y la AFP.

Lo que busca el Gobierno es implementar que las materias de historia, educación física y artes de los dos últimos años de estudio queden como optativas. “Es una verdadera aberración. Es un grave daño a nuestros estudiantes que se deje afuera estas cátedras. Eso no tiene ninguna explicación ni justificación”, alegó Aguilar a los medios de comunicación.

 

Esta medida fue anunciada recientemente en mayo, cuando el Ministerio de Educación modificó los programas de educación secundaria. Las condiciones laborales es otro de los temas por los que protestan los profesores. La infraestructura de los colegios la consideran como “precaria”. Igualmente, demandan mejores condiciones para poder trabajar.

“Nosotros no estamos pidiendo reajuste de salarios, sino que estamos pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo y, sobre todo, atención a la educación pública, que se está cayendo a pedazos”, agregó Aguilar. De acuerdo al sindicato presidido por Aguilar, cerca de 100.000 profesores municipales se han adherido al paro.

 

La medida más controversial en la última restructuración del plan educativo de la secundaria es la de dejar como “optativa” la materia de historia para los últimos dos años. Una docena de cátedras fueron cambiadas a esta nueva categoría. Con esto, el Gobierno busca darle más opciones de elegir a los alumnos.

La última protesta de gran magnitud se registró en 2011. En aquel año los estudiantes chilenos se manifestaron a favor de un cambio en el sistema educativo, el cual se ha mantenido desde la dictadura de Augusto Pinochet. Piñera ha introducido dos modificaciones que no han sido del agrado del estudiantado: un proyecto para reinstalar la selección a la educación y otro que reduce la edad de control de identidad de 18 a 14 años.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA