Internacionales

Golpe al narcotráfico en España: Incautan una tonelada de cocaína oculta en falsas piedras

La policía nacional en una operación conjunta, han detenido en la localidad de Humanes, España a once personas que intentaron introducir en España la droga oculta en el interior de las falsas piedras.

Jueves 06 de Junio de 2019

136749_1559830611.jpg

11:03 | Jueves 06 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La secuencia recuerda a las labores realizadas por los condenados a trabajos forzados. Pero en realidad son agentes de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria picando con mazas falsas piedras en una nave industrial de Humanes que tenían ocultas en su interior una tonelada de cocaína.

Como resultado de la operación, los agentes, en una operación conjunta, han detenido en la localidad de Humanes a once personas que intentaron introducir en España la droga oculta en el interior de las falsas piedras.

Según ha informado la Dirección General del cuerpo, para ocultar la cocaína la organización criminal utilizó un cargamento de 188.000 kilos de piedras. Algunas de ellas no eran más que un conglomerado de apariencia rocosa que imitaba de forma muy convincente a las reales.

Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con las que camuflaban la droga. Localizaron en ellas, en total, 785 paquetes de más de un kilogramo de «coca» cada uno de ellos.

La investigación comenzó hace más de un año y medio cuando los policías tuvieron conocimiento de la presencia en Madrid de un matrimonio que lideraba una organización dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína en España para su posterior distribución por el resto de Europa.

Tras varias pesquisas, se pudo constatar que los sospechosos llevaban un alto nivel de vida y que, además, mantenían constantes reuniones con diversas personas que tenían antecedentes por tráfico de drogas.

Los investigadores descubrieron que otro de los sospechosos mantenía una relación con una empresa dedicada al comercio de piedra, actividad que utilizaban para ser un enlace europeo de un cartel de la droga. El mismo sospechoso viajó hasta México para ultimar los detalles del transporte del cargamento.

Organización internacional

También supieron los agentes que se preparaba una importación desde Guayaquil (Ecuador) de doce contenedores de piedras con un peso bruto aproximado de 188.000 kilos y que se declaraba como mineral de cobre.

Tras su paso por Cartagena de Indias (Colombia), los contenedores llegaron al puerto de Barcelona para ser trasladados hasta Zaragoza y, finalmente, hasta una nave industrial de Humanes.

Hace pocos días, los investigadores detectaron que el grupo criminal comenzaba las labores de extracción de la cocaína de las piedras de mineral de cobre que ocultaba la droga.

Por ello, llevaron a cabo el correspondiente dispositivo y procedieron al arresto de 11 personas, así como al registro de siete inmuebles, entre ellos la nave industrial de Humanes.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA