Deportes

Sabella se rindió ante Messi “Es Picasso o Miguel Ángel”

El ex entrenador de la selección argentina rompió el silencio y tocó diferentes temas como el presente de Marcelo Gallardo, el manejo del vestuario y lo ocurrido en Argentina-Alemania en 2014.

Jueves 06 de Junio de 2019

136771_1559836378.jpg

12:50 | Jueves 06 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luego de alcanzar la final del Mundial 2014, Alejandro Sabella se retiró del ámbito deportivo a raíz de una enfermedad y también evitó dar entrevistas, más allá de algunas apariciones públicas para recibir diversas distinciones.

En las últimas horas brindó una entrevista con el programa Fox Sports Radio en la que repasó diversos momentos de su trayectoria reciente, haciendo especial hincapié en la derrota contra Alemania en la Copa del Mundo de Brasil.

LAS 10 FRASES DE ALEJANDRO SABELLA

• La explicación de la derrota en el alargue con Alemania: "Es más difícil llegar a la final del Mundial y se perdió en el alargue. Nosotros jugamos contra un gran equipo que jugó un día antes y, prácticamente, jugó 30 minutos; el resto descansó (NdR: venció en la semifinal 7-1 a Brasil). Nosotros jugamos un día después, con alargue y penales. Con el desgaste físico y psicológico que eso significa. ¡Y estos muchachos hicieron un partido extraordinario! Tal vez el mejor del Mundial. El equipo iba de menor a mayor. Creo que fue el mejor partido, hicieron un partido bárbaro".

• Por qué nunca más miró la final: "No volví a ver el partido. Quiero creer que es como un acto de defensa del ser humano, de la mente: no lo querés ver de nuevo para no armargarte. Me parece que hay un poco de eso".

• Messi es Picasso: "En el fútbol también está la parte estética. ¿A quién no le gusta que su equipo juegue bien? No es solamente porque tiene más chances de ganar, sino porque es algo lindo. ¿Qué es Messi? Messi es Picasso, Miguel Ángel; lleva el fútbol a una categoría de arte"


• Ganar o jugar bien, esa es la discusión: "Prefiero ganar antes que jugar bien, pero tengo muchas más posibilidades de ganar si jugamos bien. En cuanto a que ganar es lo único, lamentablemente y lo digo entre triple comillas, todo va apuntado a que sea lo único. ¡Y no tendría que ser así!".

• Cuando el corazón hace la diferencia y el Sampras-Agassi que lo marcó: "Cuando las fuerzas son parejas, la pulseada está dura, que no sabes quién tiene más fuerza… ¡El corazón! Y eso es el querer ganar. Una vez vi un partido, no me olvido más: Sampras-Agassi. Ganó Sampras en tres sets. Los tres en tie break, 7-6. Veías el tie break, le mirabas la cara a los dos, y yo miraba a un jugador que se sentía ganador y otro que iba a perder. Y ganó el ganador. Ahí está el deseo de ganar".

• Los "mandamientos" que aplicó en su carrera: "Equilibrio emocional, el árbitro no existe, entremos con once y salimos con once, el nosotros en lugar del yo; entre otros".

• El técnico actual es Túpac Amaru: "El jugador le empieza a tomar examen al entrenador cuando llega el primer día. Siempre lo comparo con la secundaria. Cuando el profesor abrió la puerta el primer día de clase le estás tomando un examen para ver cómo le entras. Es lo mismo, obviamente en otro contexto. Estamos hablando del fútbol profesional con la lucha de egos, la presión, el periodismo, el público, dirigentes… El técnico es el Túpac Amaru del mundo moderno hoy, lo tironean por todos lados. Pero es la profesión de uno".

• Manejar grupos de futbolistas: "El entrenador tiene que tener la tranquilidad y la grandeza para darse cuenta cuándo se equivoca y tener los elementos para detectar cuando hay algún descontento. Y tratar de indagar para ver dónde está el descontento. Los jugadores quieren que les digas lo que tienen que hacer y cuando entran a la cancha dicen 'a la puta, está pasando lo que me dice el míster'. Y ahí empiezan a tener confianza en vos".

• El parecido entre Gallardo y Passarella: "Él creo que dijo que tiene algunas cosas de Daniel y puede ser, porque lo tuvo mucho tiempo en River y en la Selección. En una etapa de la vida que se va formando uno. Él lo dijo y es probable. Cuando ves qué claras están las cosas en River, entra uno y sale el otro; hay un respeto a la autoridad casi reverencial… A un entrenador se lo contrata para formar jugadores, para dar pautas de conducta pero en definitiva se lo contrata para ganar. Y Marcelo ha ganado. Tal es así que es el máximo ganador de una institución que ha ganado tanto. ¡Una estatua capaz que es poco eh!".

• La frase de Messi sobre que el triunfo de Barcelona sobre estudiantes fue "de pedo": "Un día haciendo zapping alcancé a ver el primer tiempo de Estudiantes-Barcelona. El segundo no lo quise ver porque se jugó en media cancha prácticamente. Y fue generoso. Realmente hicimos un partido extraordinario teniendo en cuenta lo que era el Barcelona, pero que ganaron de… como dijo él es una exageración. A la larga ganaron bien. Teniendo en cuenta las expectativas previas, Estudiantes hizo un partido grandísimo, enorme. Pero Messi exageró un poquito, fue generoso".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA