Internacionales

Trump llegó a un acuerdo con México para controlar la migración y suspendió la imposición de aranceles

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que existe un acuerdo entre los dos países. La última jornada de negociaciones duró más de 12 horas.

Viernes 07 de Junio de 2019

136912_1559957571.jpg

22:29 | Viernes 07 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en los que afirma que ya se alcanzó un acuerdo con México sobre el tema migratorio, con lo que se suspende la aplicación  de aranceles a productos mexicanos que había anunciado a partir del lunes.

"Me complace informar que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EEUU el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para… detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!", publicó el mandatario estadounidense en su red social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los mexicanos para evitar la imposición de aranceles, sin embargo, no canceló el mitin de "unidad" al que convocó para este sábado en Tijuana, en la frontera, para protestar contra las presiones del mandatario estadounidense.

"Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde", publicó junto con una foto del águila, escudo de la bandera mexicana.

"Agradecemos a FM @m_ebrard por sus arduos esfuerzos para negociar obligaciones conjuntas que beneficien a los Estados Unidos y México. Esperamos trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para reducir el flujo de migración ilegal que sale de México para que nuestra frontera sur sea sólida y segura", señaló en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que las delegaciones de ambos países, que sostuvieron reuniones desde el miércoles, lograron resolver sus diferencias.

La controversia entre los dos países surgió luego que el presidente estadounidense amenazara con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, como una forma de presión para que el gobierno de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, intensificara los esfuerzos para detener la migración ilegal que llega hasta EEUU a través de la frontera común.

"Ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver la emergencia humanitaria" que representa la migración", expresó el canciller mexicano en una conferencia posterior a la última jornada de negociaciones que duró 12 horas.

Como parte de los acuerdos, el canciller anunció que a partir del lunes se desplegará la Guardia Nacional en los 11 municipios de la frontera sur, principal punto de acceso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

También anunció que se creará un programa de empleos para los migrantes que pidieron asilo en los dos países y que están en México a la espera de que se resuelva su situación.

Por la mañana, el mandatario estadounidense había señalado en una entrevista con la cadena Fox News que "(Los mexicanos) mandan cada año drogas con un valor de USD 500.000 millones de dólares. 100.000 personas mueren cada año por lo que entra a nuestro país desde la frontera sur, desde Honduras, Guatemala y El Salvador".

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA