Locales

Llegó a la Argentina delegación China interesada en el Corredor Bioceánico

Se trata de una misión comercial exploratoria para conocer el sistema financiero, bancario y también, analizar acuerdos de cooperación, integraciones económicas, financiamientos, entre otros.

Sábado 08 de Junio de 2019

136963_1560027055.jpg

17:48 | Sábado 08 de Junio de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Fue presidida por el ministro de finanzas de Shenzhen, provincia de Cantón, China.

La Rioja, como provincia Presidente Pro Témpore de Atacalar, organizó la visita y la recepción fue en Casa de La Rioja en Buenos Aires, junto a las siete provincias integrantes de Atacalar. También estuvo presente la secretaria de Representación Institucional, Fabiana Oviedo, y representantes de comercio Internacional de las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El titular de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, tras el encuentro con la Delegación China, admitió que tuvieron “la oportunidad de exponer las potencialidades de Atacalar y el corredor Bioceánico-carretero- ferroviario que vincula a los centros productivos argentinos con puertos de Chile”. Entre otros temas –agregó- “se les informó sobre el estado de avance de Atacalar y su conectividad con Chile y las frecuencias de distintas navieras que nos unen desde y hacia Puerto Caldera (Chile) a través de los pasos carreteros”, hacia las provincias argentinas integrantes de Atacalar.

En dicha reunión se expresó la visión muy positiva de esta alianza estratégica que propone Atacalar con la ciudad de Shenzhen y por otra parte, “comprometió el máximo esfuerzo por profundizar esta relación y ver si el sistema bancario y financiero puede vincularse con el sistema financiero y bancario de las provincias, construir esa alianza y aportar las obras de infraestructura que faltan”.

Para el funcionario riojano, lo importante de esta visita de las autoridades de Shenzhen, en el marco de Atacalar, fue el acompañamiento también de Cancillería Argentina, “que se mostró entusiasmada y alentó la promoción, difusión y cobertura a estos encuentros Subnacionales que hace Atacalar, con esta región de Shenzhen en la provincia de Canton y también con Hong Kong, en el Asia”.

Interés por ATACALAR

Fue una importante demostración de interés por Atacalar. Altamente positivo y se fijó una agenda al respecto. Se avanzó en la propuesta de abrir la Casa de Atacalar en Shenzhen y tener una participación más activa. En este sentido, se habló de pasantías de estudiantes universitarios en esa ciudad y viceversa.  Recordó Agost Carreño que Shenzhen es una población de 22 millones de habitantes, con un promedio de edad de 33 años. Shenzhen es la tercera economía de China, denominada como el “Silicon Valley” de China, es el centro tecnológico donde se produce el 95 % de la tecnología del mundo en el parque Industrial de la ciudad de Shenzhen . Recordó Agost Carreño que allí “La Rioja tiene el privilegio de tener una oficina en un edificio del gobierno Chino, sin costo para la provincia”.

Visita a la Bolsa de Comercio

Los visitantes Chinos de Shenzhen también mantuvieron reuniones con autoridades de la Bolsa de Comercio y Valores de Argentina. Fueron recibidos por el Vicepresidente  Primero, Carracedo, acompañados por el Secretario y Tesorero de la Bolsa de Comercio y Valores de Argentina, entre otras autoridades. 

Se expuso en la oportunidad, “toda la visión y la forma de trabajar de la Bolsa de Valores en estos momentos”, resumió el funcionario riojano. Y según apreció, durante la reunión “se mostró un gran interés de un acercamiento a fondos de inversión, Bolsa  de Comercio del Asia, es decir, entienden  que esa  vinculación trae beneficios para la institución y para ambas regiones y economías”. La delegación China agradeció esta recepción y sobretodo su interés de celebrar una Carta de intención entre la Bolsa de Comercio y Valores de Argentina con la Bolsa de Valores de la ciudad de Shenzhen.

Representantes de Atacalar y Delegación China con autoridades del Banco de la Nación

Acompañados por funcionarios de Atacalar, la misión comercial de Shenzhen fue recibida por el vicepresidente del Banco de la Nación, junto a funcionarios de Relaciones Institucionales e Internacionales y de Desarrollo de Negocios.

El motivo de esta visita “era vincular el interés que traía la delegación China, de entrar en contacto con el mundo financiero y bancario, además los fondos de Inversión y de Desarrollo que la Argentina  pudiera tener, especialmente en la Región de Atacalar, para vincularlo con las instituciones financieras y bancarias del gobierno de Shenzhen”.

En dicha reunión, “el Banco de la Nación hizo una semblanza de todo el Patrimonio, manejo y actividad que desarrolla, con el manejo del Banco de la Nación Argentina y sus 700 sucursales en todo el territorio nacional, más su  fuerte presencia en el mundo”. Según Agost Carreño, es interés de ellos avanzar en una relación estratégica con la ciudad de Shenzhen, sus Bancos y con su mundo financiero y bancario”.

De este encuentro surgió el interés del gobierno de Shenzhen, para que el Banco de la Nación Argentina pudiera analizar la posibilidad de abrir sucursales en esta ciudad China. Apreció Carreño que esta ciudad es “una de las terceras economías de China, con un nivel per cápita que llegó a los 10 mil dólares por habitantes, con un crecimiento continuo”. Razón por la cual “ven a los Argentinos con ojos estratégicos como socios, a pesar de las distancias, opinó el funcionario.

A juicio del representante riojano, “se crea un escenario muy positivo desde el gobierno de Shenzhen”, que estimula una “relación mucho más fluida, comercial y bancaria con la Región de Atacalar y con Argentina, a través del Banco de la Nación Argentina”. Puntualizó que durante el intercambio diplomático-comercial, “también se habló sobre la potencial Zona Franca que se está desarrollando entre las ciudades de Shenzhen, Macao, el Estado de Hong Kong (una de las zonas francas más grandes del mundo) y sugirió que Atacalar tendría un lugar de Privilegio”.

Por su parte, Atacalar les ofreció a la misión comercial China, “tener un territorio amigo dentro de la Zona  Franca, en la Región de Atacalar.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Integración Regional, el vicepresidente (Banco Nación Argentina) expresó “su sorpresa que La Rioja tenga -con Atacalar- esa visión tan adelantada”, referida a esta “relación estratégica con la ciudad de Shenzhen y que es de su interés”. Asumiendo que “instruirá a sus funcionarios, para profundizar esta relación protocolar iniciada ahora y materializada a través de un acuerdo de integración y cooperación entre el BNA y el Municipio de Shenzhen”.

Visita al Congreso de la Nación

Antes de dejar el país, la delegación de Shenzhen, pudo realizar una visita al Congreso de la Nación.  A través de gestiones del senador Federico Pinedo, se logró realizar una visita guiada a la Cámara de Senadores y luego de Diputados de la Nación. Recorrieron el recinto legislativo, salas de arte y museo histórico. Esta delegación China, continuó su recorrido oficial a Santiago de Chile, luego a San Pablo en Brasil, para regresar a China. El secretario de Integración Regional, Agost Carreño –como integrante de ATACALAR- agradeció “el esfuerzo y la visita” de la misión China. En este sentido –concluyó- “reconocemos el interés mostrado por la delegación China, valoramos el esfuerzo y nos comprometimos a trabajar para lograr esta integración, que sea beneficiosa para ambas comunidades”.

A modo de conclusión

El interés por el desarrollo del Corredor Bioceánico –liderado esta vez por La Rioja como Presidente  Pro Témpore de Atacalar- quedó evidenciado luego de los encuentros concretados  con las autoridades del Banco de la Nación Argentina, la Delegación China de Shenzhen. Y  que a  través de su ministro, “expresó con mucho entusiasmo el desarrollo de este nuevo escenario de negocios –por el Pacifico- y que por medio de los puertos de Chile, podrían llegar a Argentina”.

DEJANOS TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

Juan

| Domingo 09 de Junio de 2019

y el tren q iba a traer ?? y el ex hospital cuando lo termina??? y los camiones bitren===

bernade

| Domingo 09 de Junio de 2019

le van a entregar todos los derechos a los chinos mientras dejen el diezmo para las ratas

Anyone

| Domingo 09 de Junio de 2019

Uyy!! Vino Tsan Gu Tche. Y también Tchin Tchu Ling. Qué lástima, parece que no vino Ching Tchon.

Pato

| Domingo 09 de Junio de 2019

Esos son actores extras que contratan ja ja ja

Francis Elizabeth

| Domingo 09 de Junio de 2019

He aquí en la foto el gran vendedor de humo !! Dale que va, que allá en el horno se vamos a encontrar....

Ciudadano

| Domingo 09 de Junio de 2019

Hace treinta años, que hablan del paso a Chile. Versos, Pablo Neruda, es un gil, al lado de estos poetas de la mentira. Los chinos han construido una super potencia en 30 años. Y los de aquí, siguen con los anuncios de inauguración y re inauguración del paso a Chile.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA